Dos profesores extremeños patentan un cánula "revolucionaria"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:34

   BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos profesores extremeños patentan una cánula que posee un dispositivo de seguridad que minimiza el riesgo de pinchazos accidentales y un sistema antirreflujo que impide la salida de sangre u otros fluidos corporales durante las maniobras de conexión a diferentes dispositivos.

   En nota de prensa, la Universidad de Extremadura (UEx) explicó que esta patente fue registrada concretamente por el supervisor de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario Infanta Cristina de Badajoz, José Castillo, y por el ingeniero aeronáutico y profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) Fernando Zayas.

   Estos profesionales registraron asimismo otras tres patentes y seis modelos de utilidad relacionados con el campo de la medicina, con las cuales pretenden dar respuesta a necesidades sanitarias básicas, como pueden ser la protección de personal sanitario y del paciente, la eliminación segura de desechos y residuos biológicos, la simplificación de tareas rutinarias, y la reducción de costes de materiales consumibles.

   Las patentes están relacionadas con los dispositivos de seguridad en jeringas y similares. Así, patentaron un nuevo dispositivo para la toma de muestras de sangre empleando tubos de ensayo con presión negativa, que incorpora un sistema de seguridad que evita exposiciones accidentales a material biopeligroso; una jeringa autodestructible que incorpora un dispositivo automático de seguridad para proteger la aguja una vez finalizado su uso; y un regulador de flujo para la infusión de soluciones intravenosas por gravedad.

   Con respecto a los modelos de utilidad, estos son referentes a elementos consumibles varios y a la manipulación y eliminación de residuos biológicos, explicó la Universidad de Extremadura.

   Entre ellos se encuentra un recipiente colector de productos de la excreción humana realizado en material reciclable y biodegradable, celulosa moldeada u otros; un recipiente colector y medidor de productos de la excreción humana; un soporte vertical para cajas de guantes de uso clínico que permite contener cajas de distintas dimensiones y que incorpora un dispositivo que impide que los guantes se caigan al suelo.

   Además, de un volante unificado con sistema de codificación y bolsa, sobre o carterilla de transporte de muestras incorporada; fundas de un solo uso para proteger las campanas y las membranas de los estetoscopios o fonendoscopios; y fundas de un solo uso en tela sin tejer impermeable para proteger los manguitos de los aparatos empleados en la determinación de la tensión arterial y en la realización de isquemias.

   Con respecto a los autores, la Universidad de Extremadura indicó que José Castillo es diplomado en Enfermería, licenciado en Psicología y profesor asociado de Prácticas de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Extremadura. Actualmente desempeña la supervisión de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

   Por su parte, Fernando Zayas es doctor ingeniero aeronáutico y profesor titular de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. Actualmente es el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales de la UEx.