Echávarri avanza ayudas para modernizar el olivar con subvenciones para los costes de arranque y plantaciones

Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:34

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha avanzado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 contempla ayudas para modernizar el olivar.

Se trata de una línea de subvenciones de "hasta el 50 por ciento de los costes necesarios" para arranque y plantaciones para conseguir una producción de "más calidad" y la "sostenibilidad" de las explotaciones.

En este sentido, ha resaltado la "importancia" del sector del olivar, con 265.000 hectáreas en Extremadura y ha recordado las ayudas existentes, tales como para la producción ecológica, la producción integrada, y para la conservación de las zonas de pendiente; además del pago único.

Así lo ha indicado en la inauguración de una planta de tratamiento físico-químico y mejoras en las balsas de evaporación de la Agrupación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo (Adiada) según ha indicado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Además, ha explicado que la producción y calidad de la aceituna en esta zona se verá "mejorada" con el proyecto de 15.000 hectáreas de regadío privado que se van a poner en marcha en Tierra de Barros, que contribuirán al fomento de la producción y calidad de este producto y que "aumentará las posibilidades" de mejora de los industriales dedicados a este sector.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana se constituyó la comisión estatutaria de la comunidad de regantes y que, "si todo va por buen camino, los proyectos se iniciarán en 2015 y las obras en 2016".

UNAS INSTALACIONES NECESARIAS

Respecto a las instalaciones visitadas en Almendralejo, el titular extremeño de Medio Ambiente ha explicado que estas actuaciones han supuesto una inversión de casi 1,6 millones de euros, de los que 350.000 euros han sido ayudas de incentivos agroindustriales.

Una planta así, ha comentado, "se hace necesaria porque no existe un tratamiento de depuración satisfactorio de aguas residuales procedentes de este tipo de industrias", y con esta planta, ha añadido, "se solventa el problema de la contaminación de los efluentes".

Además, ha dicho, se han realizado "mejoras" en las balsas de evaporación. Por ello, ha agradecido a esta agrupación el trabajo realizado.

El consejero ha estado acompañado en la visita por los directores generales de Medio Ambiente y de Política Agraria Común, Enrique Julián Fuentes y Mercedes Morán, respectivamente

Leer más acerca de: