MÉRIDA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Ecolo-Los Verdes apuesta por nuevos yacimientos para el empleo verde en su programa electoral para Mérida y propone crear un Consejo Ciudadano que colabore en la elaboración de los presupuestos de inversión del ayuntamiento y realice propuestas en ámbitos de "interés general" para la ciudad y en distribución de subvenciones.
Dicho consejo, que también participaría en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, estaría compuesto por los sectores económicos y sociales "más representativos" de Mérida, como empresarios, sindicatos, Cruz Roja, clubes deportivos, asociaciones ciudadanas y culturales, comerciantes e inmigrantes.
Según aparece recogido en el programa electoral consultado por Europa Press, el número de empleos verdes en los nuevos yacimientos de trabajo podría multiplicarse en caso de apostar de forma "decidida" por una transformación ecológica de la economía, y señala como muestra de ello los campos de las tecnologías de la información o la rehabilitación-edificación, el turismo y el transporte sostenibles.
Los nuevos yacimientos serían, a nivel local, el tratamiento y depuración de aguas residuales, la gestión y tratamiento de residuos, la producción de energías renovables y la gestión de espacios naturales protegidos y zonas forestales, así como servicios ambientales a empresas y entidades, educación e información ambiental y agricultura y ganadería ecológicas.
Las medidas que propone Ecolo-Los Verdes en materia de empleo pretenden fomentar la conversión ecológica de la economía hasta conseguir la "plena actividad" en sectores "sostenibles y respetuosos de los ecosistemas".
Para ello, se ha comprometido a promocionar las empresas de economía social y proyectos empresariales "intensivos" en mano de obra, crear empresas de titularidad mixta para apoyar a emprendedores con pocos recursos, defender al pequeño comercio, poner en marcha sociedades de intercambio de bienes y servicios y apostar por la "banca ética".
'PIENSA EN GLOBAL, ACTÚA EN LOCAL'
Bajo el lema 'Toda Mérida cuida de Mérida: piensa en global, actúa en local', Ecolo-Los Verdes ha propuesto elaborar una auditoría de personal en el ayuntamiento emeritense a fin de conocer los recursos humanos y su distribución "adecuada" a los diferentes servicios, para lo que nombrará un responsable de Recursos Humanos y elaborará una nueva relación de puestos de trabajo.
Para esta formación, la administración local es la "más cercana" al ciudadano y, por ello, "debe resolver los problemas que estos planteen", de manera que se ha propuesto modificar las estructura actuales del consistorio que "no cumplen exactamente" estas funciones.
Asimismo, ha planteado el nombramiento de un responsable en el área económica del ayuntamiento, "sin incremento del presupuesto", con la tarea de planificar y gestionar los recursos, y la aplicación del principio de austeridad, junto a la reducción del déficit mediante la colaboración ciudadana en los gastos de los servicios públicos.
En su idea de conseguir una "economía local verde", también propone un plan de austeridad para reducir la deuda municipal en diez años, y negociar con la Junta de Extremadura con el objetivo de cubrir el déficit económico "derivado de los gastos de la presencia de los servicios administrativos y políticos en la ciudad".
Ecolo-Los Verdes se ha comprometido a incentivos fiscales en la rehabilitación y alquiler de viviendas usadas, "fundamentalmente" en el casco antiguo; a impulsar la economía y la fiscalidad ecológicas como herramientas de la política ambiental municipal, y a establecer un sistema de cálculo de la huella ecológica.
URBANISMO Y PATRIMONIO
En materia de urbanismo, la formación ecologista apuesta por un modelo en el que los ciudadanos sean responsables del diseño del municipio, mediante un uso "racional" del suelo y la energía, y el empleo de tecnologías "limpias" y estructuras "no agresivas".
Por ello, sus propuestas incluyen incentivos fiscales a la reactivación económica del Centro Urbano de Mérida, y la creación de suelo municipal para la autoconstrucción de viviendas, así como de la llamada 'ciudad mixta', de apartamentos de alquiler para jóvenes y mayores, y del Instituto Municipal de Vivienda.
Cabe señalar que Ecolo-Los Verdes exigirá a los sectores sociales, económicos y culturales de la capital extremeña su participación en el Consorcio de la Ciudad Monumental, y que plantea un plan de actuación patrimonial que "evite inversiones faraónicas" en entornos arqueológicos.
Al respecto, también se ha comprometido a regular y restringir los espectáculos "de masas" en los monumentos, "especialmente" en el Teatro Romano, y a potenciar, en cambio, el Festival de Mérida mediante la participación de compañías de teatro aficionado con repertorio de obras grecolatinas.
El programa electoral refleja así mismo la oposición "rotunda" que llevará a cabo esta formación desde el ayuntamiento de la ciudad a la instalación de tres centrales térmicas en la comarca, y de una refinería de crudos de petróleo en Los Santos de Maimona.
Asimismo, destaca los recursos naturales de Mérida, con varias zonas de especial protección de aves, y se compromete a complementar la oferta turística de la ciudad con recorridos por el Parque Natural de Cornalvo y los ríos Aljucén, Albarregas, Guadiana y Matachel.
Otras medidas propuestas son la potenciación del transporte público, la creación de escuelas municipales de música y la extensión del acceso a Internet para toda la población de forma gratuita, además de la apertura de la emisora Radio Forum a los ciudadanos, como medio de "desarrollo democrático" y de difusión de ideas.