MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador en Badajoz de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura, Juan Carlos Giraldo, reclamó hoy a la empresa promotora del futuro aeropuerto de Cáceres que "rectifique a tiempo" respecto al citado proyecto en tanto que a su juicio, además de "ambientalmente inviable", es "económicamente especulativa" y contará con un carácter internacional que "no se justifica" a tenor de la población con la que cuenta la región.
En rueda de prensa hoy en Mérida para presentar la citada federación, recientemente constituida, Giraldo consideró que la empresa promotora "se ha adelantado más de la cuenta al ubicar el sitio" del citado aeropuerto ya que un proyecto de este tipo, según resaltó, "debe pasar previamente por una evaluación de impacto ambiental en la que se produzcan varias alternativas, y no debe ser el promotor el que precisamente elija su ubicación".
El ecologista defendió además que "no han existido consultas con técnicos suficientes expertos en materia medioambiental" a la hora de decidir la ubicación ya que, a su juicio, la propuesta planteada "se enclava" entre dos espacios protegidos como la Sierra de San Pedro y los Llanos de Cáceres y es hábitat de grullas, cigüeñas negras, aguiluchos cenizos y otras especias protegidas.
Sobre este respecto, alertó de que la ubicación planteada "iría incluso contra la seguridad aérea de los usuarios a tenor de las concentraciones que hay en la zona de cigüeñas, grullas, buitres".
Por otra parte, Giraldo criticó también el proyecto de construcción de la autovía entre Badajoz y Cáceres por considerar que "no tiene una justificación técnica suficiente" a tenor de la intensidad media diaria de vehículos en la carretera actual.
Además, lamentó el modelo de conversión en autovías de "todas" las carreteras extremeñas que según dijo está acometiendo el Gobierno regional. Según dijo, "el modelo de convertir todas las carreteras en autovías en Extremadura es un modelo a largo plazo inviable social y ambientalmente", máxime cuando --recalcó-- en la actualidad se están registrando "problemas" como el cambio climático y el agotamiento del petróleo.
Por otra parte, manifestó el apoyo de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura a la plataforma que lucha contra la presa de Alcollarín, la cual según dijo se sitúa a menos de 400 metros de citado casco urbano, y afirmó que éste es un proyecto que "es un coletazo franquista del Plan Badajoz que está apoyado por los que ahora gobiernan y que amenaza con despoblar y sin dejar de medio de vida a Alcollarín".
Asimismo, transmitió también el apoyo de la Federación a la plataforma contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Campolugar, donde según dijo "la gente lucha para que este pueblo no se convierta en el basurero de residuos tóxicos de toda España y de parte de Europa".
PROTESTA POR VALDECAÑAS.
Por su parte, la coordinadora en Cáceres de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, avanzó que el colectivo tiene previsto organizar una acampada los días 5 y 6 del próximo mes de abril en una zona entre El Gordo y la autovía, en el entorno del embalse de Valdecañas, para protestar por el proyecto de "macrourbanización" 'Marina Isla de Valdecañas', al considerar que éste se instalará "en una zona zepa".
Blanca reclamó igualmente el cierre de la central nuclear de Almaraz, por considerar que sus instalaciones se encuentran en "muy malas condiciones". Según dijo, los 170 millones de euros anunciados por la central para mejorar sus equipos para poder seguir funcionando más allá del año 2020 "no son para ponerse guapa para poderla ampliar, sino que se los tiene que gastar porque tiene diferentes multas del Consejo de Seguridad Nuclear por la temperatura excesiva que provoca en el pantano de Arrocampo".
Además, reiteró el rechazo de Ecologistas en Acción a la refinería de Tierra de Barros, ya que se trata de un proyecto que es "una barbaridad, ahora que se está acabando el petróleo y que estamos preocupados por el cambio climático".
FEDERACIÓN EXTREMEÑA.
Por otra parte, la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura está conformada por cuatro agrupaciones de dicho colectivo de la provincia de Cáceres, en concreto, las de La Vera, Granadilla, Plasencia y Campo Arañuelo; así como por tres en la provincia de Badajoz, las de Monesterio, Mérida y Villafranca. Además, está conformándose una nueva agrupación en Ambroz, según avanzó el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes.
Finalmente, González explicó que el anterior coordinador autonómico de dicho grupo ecologista, Pablo Ramos, ha decidido dejar la federación y crear el grupo 'Ecologistas de Extremadura'.