Publicado 21/08/2021 10:41CET

Ecologistas en Acción pide que se amplíen las nuevas ZEPA para los cernícalos primilla a sus zonas de alimentación

Dos cernícalos primilla en un entorno urbano.
Dos cernícalos primilla en un entorno urbano. - JUNTA

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Extremadura valoran positivamente la declaración de cuatro nuevas zonas de especial protección de aves (ZEPA), destinadas a los cernícalos primilla de Alcollarín, Escurial, Torre de Miguel Sesmero y Almendral.

Sin embargo, en las alegaciones que han presentado hacen notar que las zonas de alimentación de estos animales no están incluidas, cuando su deterioro es una de las causas principales del declive de esta especie, por lo que piden su ampliación.

Tras profundizar en el contenido de la propuesta, la organización ecologista considera que el proyecto resulta "incompleto", ya que "tan sólo presta atención a una parte" de la conservación del hábitat de los cernícalos.

Así, se centra únicamente en los edificios en los que cría la especie, dejando "de lado" la identificación de sus lugares y zonas de alimentación en los alrededores. La organización cree "imprescindible" identificar, proteger y conservar también estas zonas, ya que "se ha demostrado que la transformación de las zonas de alimentación de esta especie es una de las causas principales de su declive".

La población global de cernícalos ha sufrido un "dramático descenso", en España se considera Especie de Interés Especial y "vulnerable". La transformación de zonas de secano en regadío y el uso indiscriminado de insecticidas afectan a la base fundamental de su dieta, señala la organización en una nota de prensa.

En esta línea, señalan que el proyecto no examina la "problemática creciente que es la pérdida de estos hábitats", debida a la transformación industrial del medio natural (transformaciones agrarias, por ejemplo, de tierras de secano al regadío, de zonas forestales a tierras agrarias, o de tierras marginales forestales en plantas fotovoltaicas, parques eólicos o en minería).

Por lo tanto, entienden que debe considerarse "prioritaria" la conservación de los cultivos de secano tradicionales, ya que estos son las zonas de alimentación de los cernícalos y estiman que el proyecto tendría que incluir, a su vez, el apoyo a este tipo de agricultura, mediante ayudas directas y aplicando los nuevos objetivos de la PAC en Extremadura.

De esta forma, señalan que si se lleva a cabo correctamente, este Plan servirá de "impulso" para aprobar más adelante más Planes de Recuperación y Conservación de otras especies que también viven en hábitats característicos como son, entre otras, la Avutarda, el Sisón común o el Aguilucho cenizo.

A su vez, todos estos planes tienen que estar "coordinados entre sí", para ello es "clave" aprobar a nivel regional una Estrategia para la Conservación de Aves Esteparias en Extremadura.

Tras estudiar el proyecto, la organización afirma que "no existen opciones alternativas", por lo que se debe aprobar "cuanto antes" el Plan de Conservación de los Cernícalos primilla. En la misma línea, ven "insuficiente" el presupuesto, fijado en 20.000 euros anuales, si se pretende realizar todo lo planteado en el proyecto.

Por otra parte, explican que es "imprescindible" que los objetivos del Plan puedan ser evaluables, por ello solicitan que se dé información de la planificación y de los resultados a los representantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), para ser "transparentes"; y también que se publique en la web para que cualquier persona pueda verlo.

Finalmente, apuntan que se deben llevar a cabo las acciones necesarias para favorecer que las poblaciones de esta especie que residen en Extremadura puedan entrar en contacto con las aves de las regiones vecinas.

Para ello, se hay que "potenciar aquellos corredores, territorios y estructuras" que sirven para unir los diferentes hábitats de este tipo de aves, como son las grandes Cañadas Reales, las vías pecuarias, los ríos, lagunas, etc., todo ello de acuerdo a la Estrategia Nacional de Infraestructuras Verdes.

Al hacerlo, no se puede olvidar la importancia de mantener las zonas en las que se alimentan el Cernícalo primilla y otras especies esteparias, fomentando o evitando las cosechas en verde que perjudican a estas aves.

Contador

Para leer más