Ecologistas en Acción reclama un calendario de cierre "urgente" del parque nuclear español

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 20:23

MÉRIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción reclama un calendario de cierre "urgente" del parque nuclear español, toda vez que pese al "accidente" que sufrió Almaraz I, en "plena punta de consumo", el sistema eléctrico siguió funcionando "sin problemas".

En nota de prensa, los ecologistas han recordado que Almaraz I, debido a un "accidente", paró ayer viernes, días 15, "inesperadamente".

"Pese a la pérdida repentina de 1.000 MW nucleares, y con otras 3 centrales nucleares paradas por recarga, el sistema eléctrico sigue funcionando sin problemas, exportando electricidad al extranjero, y el precio de la electricidad no sube", ha puesto de manifiesto.

"Con el 54% de la potencia nuclear española parada, son sólo 3.400 MW de los 7.860 MW nucleares, los que quedan operativos", indica. Sin embargo, expone, el sistema eléctrico español ha compensado "sin problemas esta pérdida, aumentando la producción hidráulica, eólica y de ciclos combinados".

Apunta Ecologistas en Acción que, frente a la postura "pronuclear" que sostiene que esta fuente energética "da seguridad" en el suministro, los "hechos demuestran que los fallos en las centrales provocan situaciones complicadas por la pérdida instantánea de una cantidad muy importante de potencia, lo que no ocurre con otras fuentes de energía más distribuidas".

Afortunadamente, indica la asociación, el "accidente" no ha supuesto "males mayores", aunque ha lamentado que haya habido un trabajador de Red Eléctrica de España herido.

"Los hechos demuestran que no sólo se puede vivir sin energía nuclear sino que además es deseable, por los tremendos impactos que esta fuente energética tiene para las generaciones presentes y las futuras", ha concluido.

Contenido patrocinado