Ecologistas en Acción se suma a las reivindicaciones por el tren convencional para "no aislar" a pueblos de Extremadura

Manifestación a favor del tren convencional.
Manifestación a favor del tren convencional. - ECOLOGISTAS
Publicado: domingo, 24 octubre 2021 10:45

   MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción se ha sumado a las manifestaciones que durante esta última semana se han celebrado en varios puntos de la comunidad autónoma de Extremadura, y que culminan este domingo con una gran protesta en Madrid, a favor del tren convencional como medida para evitar el aislamiento de los municipios del ámbito rural y contra el cambio climático.

   En concreto, la "Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio" reivindica un tren que conecte los pueblos, aumente y mejore los servicios y sirva para luchar contra el cambio climático. En Extremadura se han realizado manifestaciones en Almendralejo, Llerena y Navalmoral, entre otros puntos.

   Ecologistas en Acción de Extremadura señala que la región asiste a la "supresión" de trenes que cubren diferentes tramos, "en un progresivo desmantelamiento encubierto del tren convencional en detrimento del AVE, el cual no puede cubrir las necesidades de transporte entre pueblos pues conecta exclusivamente grandes ciudades y cuesta 150.000 euros por cada kilómetro de vía al año".

   Entre las 16 medidas que reclaman, también se pide recuperar y reabrir las líneas cerradas y renovar las infraestructuras de las líneas de tren convencional, "el cual da cobertura a un 95% de las personas y sirve para cohesionar el territorio".

   La iniciativa de este ciclo de movilizaciones que empieza este otoño está organizada por Alianza por el Clima, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, social y sostenible, y Rebelión por el Clima (plataformas de las que forma parte Ecologistas en Acción), pero en total son 85 organizaciones las que promueven esta campaña por un tren convencional de calidad.

   Todos estos actos reclaman 16 exigencias que las 85 organizaciones convocantes han plasmado en un manifiesto y que consideran imprescindibles para tener un tren que cubra las necesidades de la población. Cada convocatoria añade además sus reclamaciones locales.

   "Extremadura necesita un ferrocarril que vertebre el territorio y a la vez reduzca emisiones para luchar contra el cambio climático, por esto último también es imprescindible la descarbonización y la electrificación completa de las líneas de la red básica de tren", señala la organización en una nota de prensa.

   Además de las 16 medidas del manifiesto, en estas manifestaciones se han realizado una serie de exigencias para Extremadura, como son restituir la ventanilla comarcal para la expedición de billetes, establecer la doble circulación diaria Sevilla a Plasencia, ya que "la única relación existente ha empeorado mucho" la comunicación con Sevilla y Mérida.

   También mejorar de la infraestructura fija entre Llerena y Sevilla, realizar los dos proyectos de pasos a distinto nivel en los viarios de Llerena, prolongar el Cercanías de Sevilla-Cazalla hasta Guadalcanal y Llerena, recuperar el FF.CC. de la Ruta de la Plata.

   Y una mayor inversión en el tramo Toledo - Extremadura, en la línea Zafra - Huelva, y también en la línea Puertollano - Mérida. En esta última han pasado de estar presupuestados más de 320 millones de euros entre 2021 y 2024 a reducirse a la cantidad irrisoria de 3,8 millones de euros para 2022, cuando es necesaria también su renovación y electrificación, sostiene la organización.