MÉRIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción de La Vera (Cáceres) indicó hoy que ha denunciado ante el Seprona los trabajos forestales que, según dijo, se han estado realizando diferentes empresas en distintos montes públicos de La Vera durante la época de reproducción.
En nota de prensa, Ecologista en Acción de La Vera señaló que estos trabajos se han estado realizando durante toda la primavera y continúan a día de hoy en lugares con un "alto valor ecológico" por ser hábitat de especies en peligro de extinción.
Explicó que concretamente afecta a tres parejas de cigüeñas negras y varias parejas de rapaces como águila calzada y Azor, entre otros muchos, que "han sido forzadas a abandonar sus nidos".
"La gravedad de los hechos es mayor al ser especies protegidas cuyos nidos están perfectamente catalogados y censados por la propia administración, la cual no ha hecho nada para impedirlo", explicó la asociación.
Estos desbroces y gradeos "salvajes", se están realizando en época de parada biológica, es decir, en período de reproducción de cientos de especies faunísticas y botánicas todas ellas protegidas por la legislación, añadió.
Según los ecologistas de La Vera, estas acciones "incumplen" la Ley 8/98 de Conservación de la Naturaleza puesto que son "obligatorios" los estudios de impacto ambiental para hacer actividades en hábitats de especies protegidas.
Por ello, Ecologistas en Acción de la Vera aseguró que cualquier estudio de impacto ambiental o permiso que permita estos hechos, son "una inmoralidad", y por ello exigió responsabilidades a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta que es, según apuntó, a quien compete proteger a las especies catalogadas en peligro de extinción.
Máxime como es el caso, donde las tres parejas de cigüeña negra y varias de otras rapaces están censadas por la propia Dirección General de Medio Ambiente con el dinero de los contribuyentes, apostilló la organización.
Por último, los ecologistas destacaron que están "seguros" de que la razón de que las empresas que están ejecutando estos trabajos forestales, "vulnerando la ley de forma abierta e impune, lo hacen por cuantiosas subvenciones". Por ello, lo que quieren saber es quién, para que deje de "esquilmar la valiosa biodiversidad de La Vera".