Publicado 23/01/2021 18:23CET

Educación apela a la responsabilidad para no "infligir miedo" en la vuelta a las aulas, que son "espacios seguros"

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una imagen de archivo.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una imagen de archivo. - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

   MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Empleo ha apelado a la "responsabilidad" y a la "seriedad" de las manifestaciones públicas para dejar de "infligir miedo" a la comunidad educativa respecto a la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP, entre otros, a partir del lunes.

   Además, pide "confianza" en el sistema educativo y en las medidas de protección implementadas desde la Consejería de Educación y Empleo, que este curso ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" valorado en 61 millones de euros adicionales para "garantizar la seguridad de los centros educativos y de los servicios educativos complementarios".

   La Junta ha emitido un comunicado tras la convocatoria de huelga de la coordinadora estudiantil con el fin de evitar su vuelta a las aulas alegando la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, así como tras declaraciones públicas de Unidas por Extremadura llamando a la "desobediencia" de la comunidad educativa al regreso a los centros de enseñanza y del PP afirmando que no retrasar la vuelta a las clases presenciales de estos alumnos es una "auténtica temeridad".

   La respuesta a todo ello por parte de la consejería es mantener la fecha de vuelta a las aulas el próximo lunes, una vez superado el periodo de cuarentena que solicitó Salud Pública para el alumnado de entre 15 y 30 años, tras el periodo de las vacaciones de Navidad, por lo que "ya no hay impedimentos para que estos estudiantes vuelvan, con normalidad, a clase a sus respectivos centros educativos".

   De hecho, las autoridades sanitarias ya habían dado su conformidad a la Consejería de Educación y Empleo para que los 76.800 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y de Enseñanzas de Adultos hubieran retomado la presencialidad el jueves, 21 de enero; esta vuelta solo se ha retrasado al lunes, 25 de enero, por razones organizativas: para que no romper en mitad de semana las dinámicas de las programaciones telemáticas.

80% DE AULAS LIBRES DE COVID

   Una decisión que se adopta después de la experiencia del primer trimestre del curso, donde la incidencia media de aulas en cuarentena por casos de COVID-19 entre su alumnado y su profesorado fue "solo del 0,5 de las mismas" y donde en el 80 por ciento de las aulas no se registró ningún caso positivo, cifras que reflejan que los centros educativos "han demostrado ser espacios seguros".

   Asimismo, puntualizan que en el 96 por ciento de las clases que estuvieron en escenario 3 (enseñanza telemática) sólo se registró un caso positivo, lo que quiere decir que "muy mayoritariamente los contagios se produjeron fuera del entorno escolar y, además, luego no tuvieron mayor repercusión en los centros".

   Una situación que se está apreciando tras las dos primeras semanas de clases presenciales en Infantil y Primaria, donde recuerdan que "en cuanto hay un caso confirmado (entre el alumnado o el profesorado) esa clase se pone en cuarentena, pero pasado este proceso, se retoma la actividad presencial sin mayores consecuencias".

CONVOCATORIA DE HUELGA

   Con respecto a la convocatoria de huelga, la consejería muestra su respeto a este derecho, pero recueda que hay determinados apartados que deben ser tenido en cuenta al respecto en el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado.

   Por un lado, solo el alumnado a partir de 3º de ESO tiene derecho a la inasistencia a clase por este motivo y las huelgas deben ser comunicadas a la dirección de cada centro escolar en el plazo de 72 horas, deben ser respaldada por, al menos, el 20 por ciento del alumnado matriculado en cada centro y por la mayoría absoluta de los delegados del alumnado.

   Sin embargo, hasta la fecha, la Consejería de Educación y Empleo "no tiene constancia de que ningún centro educativo haya aprobado la convocatoria de huelga convocada por la Coordinadora Estudiantil".

Para leer más