Educación destina más de 1,7 millones a las ayudas para los programas de aprendizaje a lo largo de la vida

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 13:43

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación destinará un total de 1.743.577 euros a ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida para el curso 2008/09, lo que supone un aumento de la financiación de un 12 por ciento con respecto a la convocatoria del pasado año.

Así lo establece el decreto por el que se fijan las bases reguladoras de las ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida y la orden por la que se convocan dichas ayudas para el curso 2008/09, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, 6 de junio.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades locales y las mancomunidades integrales para el desarrollo de hasta cuatros programas de los propuestos en las dos modalidades convocadas; y, las entidades locales sin ánimo de lucro, hasta tres programas de la modalidad A, según informó la Junta en nota de prensa.

Los programas ofertados en la modalidad A, que podrán ser solicitados por todas las entidades, son de formación en competencias básicas, acceso a niveles del sistema educativo y para la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidos a personas adultas; mientras que en la modalidad B se oferta un programa de alfabetización digital para el que sólo pueden solicitar ayudas las entidades locales y las mancomunidades integrales.

Cada programa, que deberá impartirse entre el 1 de octubre y el 15 de junio del año siguiente a grupos de un mínimo de 10 alumnos, tendrá una duración de 180 horas lectivas, de la cuales, 30 se dedicarán a tareas de coordinación, preparación de clases y programación.

FINANCIACIÓN.

En cuanto a la financiación, el nuevo decreto establece ayudas de 2.333 euros por programa, es decir 7.000 para tres programas, lo que supondría un aumento de 1.138 euros con respecto a la pasada convocatoria y prevé incrementos también significativos para los dos años siguientes.

Asimismo, aumenta en 1.172 euros el importe mínimo destinado al coste de personal para el desarrollo de tres programas que asciende a 8.058 euros, 2.686 para cada programa.

Las entidades beneficiarias de las ayudas, que cofinanciarán cada programa con 457 euros o con 1.371 euros cada tres programas, deben facilitar las instalaciones necesarias y adecuadas al perfil de alumnado adulto, garantizando su mantenimiento y la dotación de material necesario para el correcto funcionamiento del programa, entre otras circunstancias.