MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación invertirá 1.876.200 euros en la compra de ordenadores portátiles para alumnado de centros educativos públicos extremeños, dentro del proyecto 'Escuela 2.0'.
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la contratación del suministro de estos ordenadores portátiles, tras la firma, el pasado mes de diciembre, de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la implantación, en Extremadura, del proyecto 'Escuela 2.0'.
Un proyecto en el que "se establecen una serie de obligaciones con el objetivo de favorecer una nueva metodología educativa basada en la utilización de portátiles por parte de los alumnos de los cursos incluidos en el convenio", según informa la Junta en nota de prensa.
Así, esta medida tiene como fin lograr que "la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación trascienda del recinto del aula", y estén presentes "en todos los espacios del centro educativo", tanto en actividades escolares y extraescolares, e incluso en el hogar del alumno, mediante la dotación de un portátil por alumno.
Por ello, explica, se hace necesaria la contratación de dichos equipos, para ser utilizados por el alumnado matriculado en 1º de E.S.O. durante el curso 2010/2011 y por aquellos profesores que impartan docencia a dichos alumnos a fin de ampliar la implantación del programa 'Escuela 2.0'.
CAMBIOS EN PROCESO DE ELECCIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto por el que se modifica el Decreto 15/2008, de 11 de febrero, que regula el proceso de elección de la jornada escolar en los Centros de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de Extremadura.
Este cambio viene motivado por una nueva distribución de competencias, fruto de la creación del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios.
Así, los estatutos del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios le atribuyen el ejercicio de las actuaciones que correspondan a la consejería competente en materia de educación para llevar a cabo la gestión del transporte escolar, comedores, aulas matinales, actividades extraescolares y, en general, las relativos a los servicios complementarios de la enseñanza.
MONITORES DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Finalmente, otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en materia educativa, es la autorización de la convocatoria de ayudas, por importe de 1.705.136,01 euros, para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2010/2011.
Estas ayudas surgen como consecuencia de la adscripción de los centros a la jornada escolar con actividades lectivas en horario de mañana y con actividades formativas complementarias en horario de tarde durante el curso académico 2010/2011, más concretamente durante el período correspondiente entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de mayo de 2011.
Además, sirven para "fomentar la inserción laboral de profesionales que se encuentran en situación de desempleo" puesto que se necesitará disponer de personal, previamente seleccionado, que permita la inmediata cobertura de los puestos precisos para la realización de las actividades formativas complementarias en estos centros concertados.