MÉRIDA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene como objetivo contar con un profesor nativo en una lengua extranjera por cada dos institutos de la región, a fin de dar un impulso a la enseñanza de idiomas entre el alumnado extremeño.
Este propósito del departamento autonómico fue anunciado hoy por el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez, durante un encuentro con periodistas en el transcurso de una jornada sobre el programa europeo 'Sócrates' celebrada en Mérida.
Felipe Gómez señaló que Extremadura "está siendo una referencia" dentro de España en la enseñanza de idiomas, dado que hay más de 100 centros con dos lenguas en el tercer ciclo de educación primaria.
Sin embargo, abogó por seguir avanzando en esta materia y marcó como objetivo conseguir un nativo en un idioma extranjero por cada dos institutos de secundaria. El director general subrayó, en este contexto, que también "se apuesta por los programas europeos para favorecer el éxito escolar".
En este marco de potenciación del aprendizaje de idiomas, Gómez anunció así mismo que la Junta también firmará un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para la puesta en marcha del Programa de Aprendizaje en Lengua Extranjera (PALE).
Se trata de un proyecto dirigido a profesores de primaria y secundaria de la región para que "aumenten sus competencias idiomáticas" con estancias gratuitas en el extranjero para realizar cursos. La dotación para llevar a cabo el programa será de más de un millón de euros.
PROYECTOS EUROPEOS
Durante su comparecencia, Felipe Gómez indicó que, por otra parte, un total de 56 centros extremeños han participado en el 2006 en proyectos multilaterales con Europa.
Con el objetivo de estimular a otros centros a que también participen en este tipo de acciones, se han dado cita hoy más de 40 profesores de colegios e institutos de Extremadura en la presentación del programa europeo de educación 'Sócrates' en el Hotel Velada de Mérida, que estuvo presidida por Felipe Gómez.
El direcator general señaló que se trata de "un gran día" para la educación en Extremadura porque pone de manifiesto el grado de implicación de los programas europeos en el sistema educativo de la comunidad.
Añadió que los proyectos europeos se centrarán fundamentalmente en "tres direcciones": las nuevas tecnologías en la información y comunicación (TIC), los idiomas y la igualdad de oportunidades.
Respecto al primer objetivo, que es el impulso del aprendizaje de las nuevas tecnologías, hizo mención del futuro centro nacional que se encargará de gestionar el desarrollo de un currículo en sistemas de software no propietarios, como, por ejemplo, el gnuLinEx. Medidas como ésta, apuntó, conllevarán "un incremento de poderío" de las aulas tecnológicas.
FAVORECER EL INTERCAMBIO
El responsable de Política Educativa de la Junta apuntó, por otra parte, que el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP), con los que se cambiará la estructura educativa europea, ya que se han producido "novedades" para facilitar el intercambio de alumnos.
Así, el director general de Política Educativa destacó como "una gran novedad" para Extremadura el llamdo 'Convenio Regio' destinado "sólo" a comunidades con países limítrofes, como es el caso de la región extremeña con Portugal.
Otra de estas "novedades" es la que Gómez denominó como "mini Erasmus", dirigido a alumnos de bachillerato para que puedan cursar sus estudios durante una estancia máxima de tres meses en el extranjero. Finalmente, Gómez dijo que los objetivos de fondo han cambiado, ya que si bien en principio lo que se perseguía con la inclusión de proyectos europeos en los centros de enseñanza era que llegasen a los escolares, ahora se pretende "incrementar la calidad y un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".