Los efectivos del Consorcio Provincial contra Incendios de Badajoz realizaron más de 3.000 servicios el pasado año

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:16

Los datos de la memoria de gestión de 2009 del consorcio reflejan un "leve" descenso en intervenciones en accidentes de tráfico

BADAJOZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Consorcio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios de Badajoz realizaron el pasado año un total de 3.132 servicios, según la memoria de gestión de 2009 de esta entidad, que reflejan un descenso en las intervenciones en accidentes de tráfico.

El número de servicios en 2009 coincide "prácticamente" con los del año anterior, si bien se observa un crecimiento en servicios de prevención y un "leve" descenso de servicios de extinción de incendios y rescates en accidentes de tráfico, informó la Diputación de Badajoz en un comunicado de prensa.

Según recoge la memoria de intervenciones, en los quince parques repartidos por la provincia, la media es de nueve siniestros diarios y el parque con mayor número de intervenciones fue el de Mérida, con 674. La memoria destaca además la colaboración en la atención de siniestros de los bomberos voluntarios de Fuente de Cantos, Villanueva del Fresno, San Vicente de Alcántara y Oliva de la Frontera, dependientes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

En materia de recursos humanos, el consorcio cuenta con una plantilla de 326 personas pertenecientes al operativo y de distintas categorías profesionales, junto con siete personas pertenecientes al personal técnico administrativo.

Según explicó el comunicado, "en cumplimiento con los acuerdos laborales entre administración y sindicatos", en 2009 se incrementó la plantilla del Parque de Bomberos de Don Benito con tres efectivos, mientras que se incrementó con dos efectivos a los parques de Alburquerque y Herrera del Duque. Por otra parte, y "con el objetivo de consolidar la plantilla operativa en todos los parques en mayo de 2009", tomaron posesión de sus plazas 20 mecánicos conductores bomberos.

Durante 2009, además, se continuó con el proceso de renovación de la flota de vehículos iniciado en 2007, con lo que 10 de los 15 parques de la provincia ya tienen renovada su flota.

Los efectivos del CPEI participaron el pasado año en distintas jornadas y encuentros destinados a actualizar su formación, unas jornadas en las que trataron la excarcelación, el rescate de accidentes de tráfico y de emergencias, el flashover y el rescate en altura. Cabe destacar además la participación de los efectivos en jornadas sobre protección civil y el Centro de Emergencias 112.

CURSOS DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Otros servicio destacados del consorcio fueron los cursos de formación y prevención en centros docentes, acompañadas de actividades de carácter formativo en distintos establecimientos no docentes.

Cabe destacar que en los centros docentes se analizó la figura del bombero, la divulgación y utilización del teléfono de emergencias del Consorcio (085), el fuego y sus consecuencias, y la utilidad y funcionamiento de los extintores. El objetivo, explicó el comunicado, es la formación de los escolares en temas de prevención que "eviten o minimicen en lo posible" accidentes, tanto en el centro escolar como en el ámbito familiar.

Por último, la memoria recoge la realización de actividades deportivas de los bomberos del consorcio, como su participación en el X Campeonato Nacional de Fútbol 7 para bomberos y en el campeonato de España de media maratón para bomberos y servicios de emergencia 112, Samur y Policiales.