MÉRIDA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, ha informado de que la ejecución presupuestaria del superproyecto de Fomento del Empleo Estable y el Autoempleo ascendió en 2013 al 76,38 por ciento, ya que se comprometieron y obligaron 12,7 millones de euros de un total de 16,7 millones.
Sergio Velázquez ha facilitado estos datos en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento de Extremadura, donde ha comparecido para informar sobre el nivel de desarrollo cuantitativo y cualitativo de los diferentes superproyectos y proyectos correspondientes al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y a la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora.
SEXPE
Velázquez ha informado de que se gestionó por parte del Sexpe durante 2013 un crédito definitivo de 213.899.016 euros, del cual "algo más" de 132 millones correspondieron a fondos propios de la comunidad autónoma, y 68,4 millones a fondos procedentes de transferencias del Estado.
Por otra parte, se gestionaron créditos procedentes del Fondo Social Europeo por importe de 6,7 millones de euros, y de otras transferencias 5,2 millones de euros, como principales fuentes de financiación.
Del total de crédito gestionado, se comprometieron 187,2 millones de euros, lo que supone un porcentaje del 87,54 por ciento. Mientras, ha añadido, la ejecución en cuanto a la obligación de pago fue del 78,02 por ciento.
"El Sexpe ha tenido un comportamiento absolutamente normal con respecto a lo que ha venido siendo ese comportamiento en años anteriores", ha aseverado el secretario general de Empleo.
A continuación, ha explicado que la dotación presupuestaria del Sexpe se distribuye funcionalmente en tres programas de gasto, tales como la Secretaría General, la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Formación para el Empleo.
En cuanto a la Secretaría General, ha explicado que este programa ha contado con un crédito definitivo total de 9,6 millones de euros, del que se han comprometido 9,09 millones y se han reconocido obligaciones por importe de 8,5 millones de euros, lo que representa el 93,92 por ciento y el 88,73 por ciento, respectivamente.
Respecto a la Dirección General de Empleo ha informado de que gestionó un crédito definitivo de 131,3 millones de euros, del cual se comprometieron 113,6 millones, es decir, el 86,48 por ciento.
A continuación, Velázquez ha realizado un análisis pormenorizado de cada uno de los superproyectos desarrollados por esta Dirección General, donde ha desgranado el crédito y nivel de ejecución de los mismos.
En este sentido, cabe mencionar los programas de Fomento de Empleo, con un crédito definitivo de 12,6 millones. De esta cifra se comprometieron 12,4 millones, el 98,83 por ciento.
Asimismo, ha citado el superproyecto de Fomento del Empleo Estable y el Autoempleo, que contó con un crédito definitivo de 16,7 millones de euros. De esta cifra se comprometieron y obligaron 12,7 millones, que se tradujo en un nivel de ejecución del 76,38 por ciento
También ha mencionado el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, Fomento y Contratación en Pymes, donde se comprometieron y obligaron créditos por 478.456 euros correspondientes a convocatorias anteriores, con lo que el nivel de ejecución fue del cien por cien.
En el Plan Integral de Empleo 2013, su crédito definitivo ascendió a 4 millones, y se comprometieron y obligaron por valor de 1,9 millones (49,79 por ciento).
En cuanto a la Dirección General de Formación para el Empleo ha dicho que ésta gestionó un crédito definitivo de 72,8 millones de euros, y se procedió a un compromiso del 88,59 por ciento.
En este apartado también ha desglosado la ejecución presupuestaria a nivel de superproyectos, donde ha mencionado la Formación Profesional Ocupacional y Continua, que contó con un crédito definitivo de 28,2 millones de euros, de los que se comprometieron 34,04 millones, y con un nivel de ejecución de 122,02 por ciento.
Asimismo, se ha referido a las Acciones y Medidas, Formación Profesional y Empleo, superproyecto que contó con un crédito definitivo de 21,6 millones, de los cuales se comprometieron 20,2 millones de euros, con un nivel de ejecución del 92,31 por ciento.
DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA
En su comparecencia, Sergio Velázquez también se ha referido a la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, de la que ha informado de que al cierre de 2013 presentó una ejecución global del 88,23 por ciento, mientras que el reconocimiento de obligación de pago fue del 40,57 por ciento.
Al respecto, ha desgranado el nivel de ejecución de los superproyectos incluidos en esta Dirección General, como el destinado a incentivos empresariales, que contó con un crédito definitivo de 54,9 millones. El nivel de compromisos alcanzó el 89 por ciento.
También ha citado la Línea de Apoyo a Avales, medida cuya vigencia se extiende hasta el año 2015. En este proyecto se recogen los compromisos del convenio de colaboración firmado con el Instituto de Crédito Oficial en el año 2010.
Se trata de una medida cuya vigencia se extiende hasta 2015, ha recordado Velázquez, que ha destacado que en 2013 se han atendido todos los pagos solicitados, que han sido 48.071 euros, lo que se traduce en 7,3 por ciento sobre el total. Y ha añadido que ha habido "muy poco número de empresas que han requerido de dichos avales".
Y sobre la ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar, ha indicado que en su primer año de convocatoria ha contado con más de 415 solicitudes presentadas.
Finalmente, el secretario general de Empleo ha subrayado que la gestión administrativa ha sido "ejemplar", tanto por el Servicio Extremeño Público de Empleo como por parte de la Dirección General de Empresa.
INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
En la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación, también han tomado la palabra los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios. Así, el diputado del PSOE, Miguel Bernal, ha criticado que el secretario general de Empleo haya facilitado los datos de gasto comprometido y no de gasto obligado.
"Ustedes, don Sergio, no están gobernando; ustedes están gestionando. Ustedes gestionan pagar la nómina, la luz, el agua, la limpieza y la seguridad sin pasarse del presupuesto", ha sentenciado Bernal, que ha añadido que para eso "hace falta un buen contable, pero sobra todo un gobierno".
Según el socialista, "el no hacer política económica y de empleo tiene consecuencias". Así, ha dicho que "no es para nada casualidad" que en 2013 cerraran 599 empresas o que haya 2.301 empresas menos que cuando llegó el PP al gobierno regional, ha dicho. "No es casualidad que el año pasado se hayan destruido 500 puestos de trabajo, y 45.700 desde que ustedes llegaron", ha lamentado.
Por su parte, el diputado del PP, Francisco Ramírez, ha recordado que el objetivo del presupuesto de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación era "detener la caída de empleo", un objetivo -ha asegurado- que en el año 2013 "se ha cumplido satisfactoriamente".
Para Ramírez, lo "importante" es el impacto que el presupuesto ha tenido en el mercado laboral de la comunidad autónoma.
Como ejemplo, ha destacado que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 en el mercado laboral extremeño, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados se ha visto reducido en 13.600 personas.
"Para nada es un discurso triunfalista", ha precisado el diputado del PP, que ha matizado que es un discurso "realista", y es un discurso que tiene que servir de "acicate para trabajar más y mejor, para arrimar el hombro, para que en 2014 se cree "aún más empleo".