Los elementos más singulares de los dos nuevos tramos de la A-66 son los puentes sobre los ríos Tajo y Almonte

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:04

CÁCERES, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los elementos más singulares de los dos nuevos tramos de la Autovía de la Plata (A-66), ambos en la provincia de Cáceres, son los puentes sobre los ríos Tajo (en el trayecto Cañaveral-Hinojal) y Almonte (en el Hinojal-Cáceres Norte), según se destaca en la documentación del Ministerio de Fomento entregada a los periodistas que acudieron hoy al acto de inauguración.

El puente sobre el Tajo se denomina 'Arcos de Alconétar' y se halla en zona de influencia del embalse de Alcántara. Se compone de dos estructuras paralelas y gemelas, ambas de 399,75 metros de longitud total, siendo el vano central resuelto por sendos arcos metálicos con tablero superior de 220 metros de luz y 42,5 metros de flecha.

El acero que constituye la estructura metálica de todo el puente es de resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (acero tipo Corten), al objeto de reducir al mínimo el coste de mantenimiento.

En cuanto al conjunto del tramo Cañaveral-Hinojal, cabe indicar que su presupuesto de ejecución es de 63,4 millones de euros, al que sumando los importes correspondientes a la redacción del proyecto, expropiaciones y control y vigilancia de la obra, resulta una inversión total de 68,2 millones de euros.

14,4 NUEVOS KILÓMETROS

El tramo, de 14,4 km de longitud de nuevo trazado discurre al Este de la N-630, conecta en su inicio con el tramo precedente ya en servicio Plasencia-Cañaveral, en las inmediaciones del embalse de Cañaveral, en la ladera sur del Puerto de los Castaños.

Desde este punto y rodeando Cañaveral por el Este, sigue una dirección norte-sur, cruzando en su itinerario la línea ferroviaria Madrid-Lisboa y posteriormente el río Tajo, punto este último donde se ha construido una gran estructura formada por dos puentes gemelos (uno para cada calzada) en arco metálico.

El tramo finaliza inmediatamente a continuación del enlace con la carretera autonómica EX-373 que conecta con las poblaciones de Hinojal y Talaván y con la N-630.

El tramo cuenta con los siguientes enlaces: de Cañaveral, con tipología de glorietas en pesa, que permite dar acceso a Cañaveral y a su Polígono Industrial; de Hinojal, de tipo diamante completo, que a través de la carretera autonómica EX-373 permite conectar hacia el este con las poblaciones de Hinojal y Talaván y hacia el oeste con la carretera N-630.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL, S.A.), siendo Iberinsa la empresa consultora encargada de la supervisión del aseguramiento de la calidad de la obra en general, con la colaboración de la empresa consultora Ideam en la supervisión de las estructuras sobre el río Tajo.

PUENTE SOBRE EL ALMONTE

Al igual que en el tramo anterior, en el Hinojal-Cáceres el elemento más singular es un gran puente, en este caso sobre el Río Almonte.

Se compone de dos estructuras paralelas, de 432 metrps de longitud total en la calzada derecha y 388 metrps en la calzada izquierda, siendo el vano central resuelto por sendos arcos de hormigón armado con tablero superior de 184 metros de luz y 42 metros de flecha.

El presupuesto de ejecución de este tramo es de 85,9 millones de euros, al que sumando los importes correspondientes a la redacción del proyecto, expropiaciones y control y vigilancia de la obra, resulta una inversión total de 92,1 millones de euros.

Este tramo tiene una longitud de 21,4 km, todos ellos de nuevo trazado. Se inicia en el extremo final del tramo precedente Cañaveral-Hinojal y a partir de dicho punto, el trazado transcurre en dirección Norte-Sur hacia el río Almonte, el cual salva mediante una gran estructura formada por dos puentes (uno para cada calzada) en arco de hormigón armado.

BORDE EXTERIOR DE LA ZEPA

A partir de dicho punto y hasta Casar de Cáceres transcurre por el borde exterior de la ZEPA de "Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes" y tras rodear la localidad por el Este finaliza en el enlace de conexión con la N-630 al Norte de Cáceres.

El tramo cuenta con los siguientes cuatro enlaces: de Santiago del Campo, tipo diamante, y con función de cambio de sentido y de acceso a la localidad; de Casar de Cáceres (Norte), tipo diamante con glorietas en pesa, que permite el acceso a la localidad; de Casar de Cáceres (Sur), también de glorietas en pesa, conecta con la carretera local Casar de Cáceres-Cáceres por la que se puede acceder a la Ronda Norte de Cáceres; y de Cáceres (Norte), con glorieta inferior y que conecta con la N-630 por la que se puede acceder directamente a Cáceres.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., siendo Geocisa la empresa consultora encargada de la supervisión del aseguramiento de la calidad de la obra en general con la colaboración de la empresa consultora Ideam en la supervisión de las estructuras sobre el Río Almonte.