Elena Nevado expone en el Senado "múltiples irregularidades" en gestión del Junta durante la época de gobierno del PSOE

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 20:16

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora 'popular' por la provincia de Cáceres, Elena Nevado, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de la Cámara Alta para evaluar el informe del Tribunal de Cuentas sobre Extremadura, en los años 2006 y 2007, y en el que se han encontrado "múltiples irregularidades" en la gestión de la Junta en época socialista.

Así, Nevado ha incidido en varios aspectos recogidos por el Tribunal de Cuentas, como es la "falta de precisión" en los pliegos emitidos para las adjudicaciones con "numerosas modificaciones injustificadas, reiteradas prórrogas y demoras".

Según los informes analizados, se encuentran situaciones como la tramitación por el procedimiento de urgencia de determinadas obras sobre las que "todavía no se disponía del terreno necesario, originando nuevos replanteos y nuevas modificaciones de contratos".

También detecta el Tribunal de Cuentas "prórrogas sobre prórrogas, dilatando en más de tres años la fecha de conclusión del contrato o circunstancias por las que en el concurso se primaba el plazo de ejecución y luego se demoraba de forma injustificada", informa el PP provincial de Cáceres en nota de prensa.

Entre los casos "más destacados", Nevado ha resaltado lo ocurrido en los contratos de vigilancia y seguridad en los hospitales cacereños San Pedro de Alcántara o Nuestra Señora de la Montaña, que fueron adjudicados en 2006 "con un claro incumplimiento de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas al realizarse una adjudicación por procedimiento negociado y sin publicidad, pese a su exclusión en artículo 210 de la LCAP, sin garantías provisionales y definitivas y sin especificar los productos y servicios, como señala el informe del TC en la página 202". Una adjudicación realizada, ha señalado Nevado, con Guillermo Fernández Vara como consejero de Sanidad de Extremadura.

Para la senadora 'popular', "no existe ni claridad ni precisión en las adjudicaciones" que efectuó el gobierno socialista, convirtiendo a Extremadura en "su finca particular con el abuso en contratos sin concurso ni publicidad".

En su alocución en la Cámara Alta también ha hecho referencia a las asignaciones de subvenciones realizadas por la Consejería de Juventud, en 2006, y de las que "sólo se beneficiaron Juventud Rural, Juventudes de UGT, Juventudes Socialistas, Quercus y la Escuela de Animación Libre de Extremadura", lo que, ironiza, "supone un ejemplo de pluralidad en la concesión de subvenciones públicas".

También ha enfatizado la senadora en "la mega estructura que creó la Junta en la región con duplicidades y multiplicidad de organismos que lo único que provocaron fue menos control del gasto y de la propia gestión". En concreto se destaca "el funcionamiento de cinco organismos autónomos, dos entes públicos, 22 empresas públicas, 10 fundaciones y nueve consorcios, con el agravante de que se crearon estructuras con nombres diferentes, pero con objetivos comunes, como el comercio exterior, el fomento empresarial, industrial, etcétera".

UNIVERSIDAD

Nevado ha concluido haciendo referencia a los "reparos" realizados desde el Tribunal de Cuentas sobre un convenio suscrito entre la administración y la Universidad "para las jubilaciones anticipadas del personal de las Universidades".

Según el TC, "la UEx debe poner obligatoriamente fin al Plan de Jubilaciones voluntarias anticipadas e incentivadas del personal docente e investigador funcionario y, en todo caso, impedir el acceso de nuevos beneficiarios al incentivo". "Así de contundente es el Tribunal en su fiscalización para el año 2006/2007 en el que se señala que el convenio firmado carece de base legal", añade.

Para la senadora, "es inconcebible que trabajadores que pueden seguir aportando a la sociedad no sólo se prefiera que se fueran a casa, sino que salarialmente les era más rentable no trabajar que hacerlo, en un plan de jubilaciones voluntarias hecho a la carta".

Nevado ha finalizado su intervención asegurando que el Gobierno de la Junta "en esos años, bajo el mandato del PSOE, ha sido despilfarrador, poco serio y poco riguroso en su gestión, que ha sido a la carta, con una falta de transparencia que quebranta el derecho de los ciudadanos a conocer la realidad de sus actuaciones, además de la gestión económica, en la que las modificaciones de crédito se realizaron sin tener certeza de la necesaria financiación, para atender las obligaciones que pudieran derivarse de las mismas, conduciendo a un desfase desproporcionado y a una deuda inasumible por los extremeños, condenando a las generaciones futuras".