Los emeritenses podrán gastar en comercios, bares y restaurantes los dos bonos de 20 euros a partir del 7 de mayo

Las 369 empresas participantes recibirán en sus cuentas la próxima semana la ayuda directa correspondiente, de entre 2.000 y 4.500 euros

Cada domicilio recibirá dos bonos de 20 euros, uno para el comercio y otro para la hostelería, que distribuirá Correos por carta nominativa

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por las delegadas de Turismo y Comercio, Pilar Amor y Silvia Fernández, con la carta que llegará a los domicilios con los bonos descuento.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por las delegadas de Turismo y Comercio, Pilar Amor y Silvia Fernández, con la carta que llegará a los domicilios con los bonos descuento. - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 16 abril 2021 13:41

   MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La segunda campaña de bonos descuento impulsada por el Ayuntamiento de Mérida comenzará el próximo 7 de mayo, fecha en la que los vecinos de la ciudad ya podrán canjear los dos cupones de 20 euros que recibirán por carta en su domicilio, una para el comercio y otro para la hostelería.

   En total, Correos va a distribuir 31.000 cartas, con nombre y apellidos, en la ciudad, cuyos portadores podrán canjear durante los dos siguientes meses en cualquiera de los 369 negocios --223 comercios y 146 bares y restaurantes-- adheridos este año a la campaña que recibirán a los largo de la próxima, la ayuda directa por parte del ayuntamiento.

   De esta forma, cada uno de ellos recibirá, por adelantado, entre 2.000 y 4.500 euros, en función del número de trabajadores con los que cuente. El listado de empresas adheridas podrán consultarse en la aplicación móvil Consume Mérida, que ya se utilizó en la campaña de 2020, en la que además se indicará en tiempo real los establecimientos en los que aún se pueden canjear los cupones, y en la web del ayuntamiento.

   El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por las delegadas municipales de Turismo, Pilar Amor, y de Comercio, Silvia Fernández, ha explicado en rueda de prensa las novedades de esta segunda edición que, entre las principales novedades, incorpora a la hostelería y se desarrollará durante dos meses.

   También hay cambios en la distribución de los cupones de descuento, de tal modo que en esta ocasión la realizará Correos, que utilizará su base de datos para enviar una carta nominativa a cada domicilio de la ciudad. En total 31.000, según ha explicado Rodríguez Osuna, quien ha recordado la gravedad de robar una carta dirigida con nombres y apellidos, a fin de evitar suspicacias y episodios ocurridos en la edición anterior, en la que hubo vecinos que se quejaron por no haber recibido sus bonos.

   Cabe destacar que en esta ocasión llegarán a casa dos cupones, uno para el comercio y otro para la hostelería, por valor de 20 euros cada uno, que podrán canjearse en los negocios adheridos a la campaña si se compra por un importe de valor superior como mínimo. Es decir, si se compra un artículo cuyo precio es de 40 euros, el consumidor que presente un cupón pagará 20 euros.

   Otra novedad es que, en el caso de establecimientos que por sus características tengan dificultades para recibir compras por este valor, como por ejemplo una tienda de chucherías o una churrería, según ha dicho el alcalde, se creará una tarjeta en la que el consumidor tendrá anotada la cantidad que le queda por gastar una vez canjeado el bono, para que pueda ir consumiendo los 40 euros en sucesivas compras.

   Los 20 euros restantes son los que aporta el ayuntamiento, y que abonará con antelación, a lo largo de la próxima semana. En total, el consistorio transferirá 854.000 euros, tal y como se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local, por lo que se espera que el impacto en la economía local sea de cerca de 2 millones de euros.

   "Entre el lunes y el viernes de la semana vamos a pagar las ayudas a todos los empresarios, semanas antes de empezar la campaña", ha destacado el alcalde, quien ha subrayado que la campaña de 2020 fue un "éxito", y que por ello se ha decidido repetir, con algunas novedades. Una muestra de este resultado es que se ha incrementado el número de negocios adheridos, que ha pasado de 159 a 369.

   "Hemos mejorado en todo la experiencia del año anterior", con la participación de diferentes asociaciones, ha dicho Rodríguez Osuna, quien ha remarcado que esta campaña supuso que por primera vez el ayuntamiento emeritense diera ayudas a fondo perdido a los comerciantes de la ciudad, con el objetivo de activar la economía para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

   "El apoyo a las empresas no se demuestra solo diciendo que apoyas a la empresa, sino poniendo dinero en mano de los empresarios para mejorar su situación económica".

   Rodríguez Osuna ha recordado que aún queda por resolver las ayudas municipales al estímulo para el sector de hoteles, turismo y alojamientos turísticos que se resolverán en mayo.

   La cantidad de la ayuda a percibir, y por tanto, el número de bonos que podrán canjear los negocios, viene marcado por el número de empleados de los que disponga. No obstante, en el caso de los negocios de hostelería se ha establecido una "tarifa plana" de 2.000 euros, puesto que en su caso ya cuentan con otra línea de ayudas para el sostenimiento del empleo.

NUEVO CRIBADO EN MÉRIDA

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, ha señalado que el gobierno actual seguirá actuando como hasta ahora, atendiendo a las indicaciones del Servicio Extremeño de Salud.

   Al respecto, ha subrayado el "contacto directo" y la colaboración en todo lo necesario, como en la cesión de las instalaciones del Ifeme para realizar vacunaciones masivas, como las programadas este viernes y el sábado, y también para cribados masivos.

   En este sentido, y a falta de la comunicación oficial por parte de las autoridades sanitarias, ha avanzado que se va a convocar un nuevo cribado masivo voluntario, con test de antígenos, para detectar el máximo número posible de positivos en aras a controlar la propagación del virus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado