Una empresa extremeña crea un sistema para resolver los problemas de las juntas de dilatación de puentes

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 12:42

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa extremeña System Tecnoflex S.L. ha elaborado un "innovador y pionero" sistema, denominado Perfitec S.20.75, que sirve "para resolver los problemas que hasta entonces presentaban las juntas de dilatación de puentes".

Un sistema elaborado tras tres años de investigación con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), en el Proyecto 'Salva-juntas', que cuenta con el apoyo y financiación de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, de la Junta de Extremadura.

Así, a través del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2005-2008, esta empresa creadora ha protegido mediante 'Diseño Comunitario Registrado' este sistema, ha explicado Intromac.

Según señala, System Tecnoflex S.L, es una pequeña e innovadora empresa extremeña que desde el 2003 viene desarrollando un modelo para juntas de dilatación en tableros de puentes. Los elementos salva-juntas son dispositivos colocados en las juntas de dilatación de los puentes.

Unos elementos "que permiten que se produzcan en condiciones de seguridad y comodidad los movimientos producidos por la propia estructura, así como los provocados por el tránsito de vehículos y por los cambios de temperatura".

VENTAJAS DEL SISTEMA

Así, según explica Intromac, el sistema Perfitec S.20.75., tiene como misión fundamental "prolongar la vida útil de la estructura, resguardándola y protegiéndola", además de "permitir el tráfico rodado en puentes en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios".

Entre las "múltiples ventajas" que este sistema ofrece frente a otros hasta ahora incorporados, Intromac ha apuntado la posibilidad de su puesta en obras de nueva construcción como en reparaciones de puentes.

Dado su diseño y configuración, se adapta a los espesores del firme, lo cual "no supone ningún problema para su montaje". Además, se adapta a las estructuras que suelen presentar problemas, con una "fácil colocación, fácil reparación", y una disminución importante de los costes, "al haber aumentado la vida útil de los mismos de manera importante, prolongando ésta de manera similar a los distintos elementos estructurales del puente, contribuyendo a modificar la actual situación de las juntas de puentes".

Cabe destacar que el sistema Perfictec S.20.75 ha sido diseñado por el gerente de la empresa System Tecnoflex S.L., Juan Salguero, quien contó para los posteriores estudios, análisis de su comportamiento y protección del diseño, con la colaboración del Intromac.

Explica que tras el análisis del modelo y estudio del sistema en laboratorio, y para comprobar el buen comportamiento obtenido en éste, el centro extremeño instaló este sistema durante aproximadamente un año en un puente de la región, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura.

Este sistema fue instalado en una estructura sometida a un "tráfico representativo", como es el Puente de los Suspiros, que comunica la autovía A-5 con los municipios de Puebla de la Calzada y Montijo, y tras estar expuesto a un tráfico de casi 2.500.000 de vehículos, fue retirado y ensayado por los laboratorios del CEDEX y ha obtenido resultados "muy satisfactorios".

Por todo ello su diseño se ha protegido su diseño a nivel comunitario.