CÁCERES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres adjudicó hoy a la empresa emeritense Kantrila SL, la obra de transformación de las instalaciones del antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco para sede del Espacio para la Creación Joven de Cáceres, por "ser la mejor oferta entre las seis empresas presentadas al concurso de adjudicación".
Cabe recordar que el molino, que se encuentra derruido tras años sin utilizarse, se va a remodelar para recuperarlo y transformarlo en Espacio para la Creación Joven como lugar de encuentro, aprendizaje e intercambio de conocimientos donde los jóvenes pueden desarrollar sus inquietudes creativas relacionadas con las artes plásticas, escénicas, musicales, audiovisuales, o cualquier otra experiencia en el campo de la creación artística.
Para hacer posible esta obra, en febrero del año 2008, el Instituto de la Juventud de España (Injuve) estableció un convenio con el Ayuntamiento de Cáceres por el que dotaba con 600.000 euros la rehabilitación del molino del que se aprovechará la parte mejor conservada para proyectar talleres, un espacio escénico, y dependencias para actividades creativas, almacenes, y zona de administración.
El proyecto que ha sido adjudicado hoy está previsto realizar en una primera fase, que ocupará 500 metros cuadrados del total, en donde se invertirá el presupuesto del Injuve. En una segunda fase, se acometerá una obra de nueva planta con una superficie de más de 500 metros cuadrados para lo que se prevé un presupuesto superior al millón de euros.
Según la información facilitada por el consistorio, la remodelación del antiguo molino de aceite no será una actuación aislada en este espacio, si no que va a formar parte de un conjunto más ambicioso que ocupará 4.500 metros cuadrados donde ahora hay naves de la Universidad Popular y otras dependencias.
En esta zona contigua al molino de aceite se prevé la creación de un Centro de Divulgación de la Ribera del Marco y dependencias culturales que den servicio al barrio del Espíritu Santo.
La recuperación de esta zona se encuadra en el planteamiento del actual Gobierno Municipal de potenciar la Ribera del Marco para que "la ciudad recupere esta zona que ha tenido una gran importancia en el desarrollo de Cáceres, en su cultura y en sus tradiciones y para poner en valor el caudal de agua con el que cuenta la ciudad", concluye la nota.