La empresa Mella comienza la compra de tabaco de las cooperativas extremeñas

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:57

PLASENCIA (CÁCERES), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Tabaqueros de Cáceres, Modesto Durán, ha confirmado a Europa Press que la empresa italiana Mella ha comenzado "la compra de tres millones de kilos de tabaco" a un precio de "un euro con noventa" a través de "una línea de compra" y con una cantidad de "90.000 kilos por día".

Una compra que se realiza tras el acuerdo al que llegaron las cooperativas con la empresa italiana y que permitió que el pasado 16 de marzo se levantara el encierro de los agricultores en la casa de la cultura de Talayuela (Cáceres).

Modesto Durán ha destacado que el acuerdo supone la compra de "tres millones de kilogramos" a un precio inferior al establecido anteriormente que era de "dos euros diez por kilo de tabaco" y que supone una pérdida de entre 20 y 30 céntimos por kilo de tabaco pero que esta pérdida "se ha decidido antes de que quede ese tabaco ahí".

Los agricultores solicitaron un aval para la compra del tabaco a la multinacional y que una vez que la empresa "ha solucionado sus problemas económicos", según Durán, ha comenzado la compra.

Esta no era la intención inicial de Mella y finalmente se logró ese pago inmediato porque "lo que no se podía era entregarles un tabaco y luego cobrarlos a futuro" ya que "los cultivadores necesitan ese dinero" porque el sector "está descapitalizado".

El presidente de la asociación de tabaqueros de Cáceres ha destacado que quedan todavía "dos millones de kilogramos" para los que se está buscando comprador entre las diferentes multinacionales.

De la misma manera la campaña de 2012 para que fuera rentable para los agricultores el precio mínimo "debería ser de dos con setenta euros" y que hay cálculos que dicen que este precio por kilo producido debería ser de "tres euros" para que "el agricultor ni gane ni pierda" .

Un precio por debajo de esos umbrales "sería entrar en pérdidas" ha asegurado Durán, pérdidas sufragadas por los agricultores "con cargo al dinero que recibe de la PAC" que son "un derecho de los agricultores" algo que "no tiene sentido" porque es "como si no cobrara" esa ayuda.

Desde la asociación se alega que el precio del tabaco debe ser "remunerado" para que "los ingresos sean iguales al coste, como mínimo", por ello se pide al Ministerio de Economía y Hacienda que se destine "un euro con sesenta céntimos" con destino a los agricultores para "equilibrar la cuenta de producción".