Publicado 01/03/2016 22:31CET

El empresario extremeño Atanasio Naranjo recibe el II Premio Lidera de la Cámara de Comercio de Badajoz

Entrega premio Cámara de Comercio
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario extremeño y presidente ejecutivo del Grupo TANY Nature, Atanasio Naranjo, ha recibido en la noche de este martes el II Premio Lidera que concede la Cámara de Comercio de Badajoz con el objetivo de poner en valor el trabajo y la trayectoria de los empresarios extremeños.

Naranjo ha recibido el galardón del presidente de la Cámara de Comercio pacense, Fernando Herrera, y del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, entre otras autoridades.

Durante el acto de entrega celebrado en el Hotel Río de Badajoz ante unos 200 asistentes, un visiblemente emocionado Atanasio Naranjo ha reconocido que, cuando recibe un premio, lo hace con agradecimiento, pero también con "vergüenza" al considerar que hay otros que lo merecen más, y pensando en el equipo de la familia de TANY que "sí son merecedores de este premio".

Naranjo ha explicado que quisieron "llenar de contenido y de valores" este proyecto emprendedor que, para ser un "verdadero éxito", "tenía que aportar algo positivo a la sociedad", así como que decidieron que fuese agrícola como donde habían nacido, rural, social y extremeño, palabras que definen su origen, presente y futuro.

PREMIO QUE COBRA SENTIDO EN CADA EDICIÓN

También ha intervenido Fernando Herrera, quien ha destacado que el Premio Corporativo Lidera es un "reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria de un gran empresario extremeño" como Atanasio Naranjo, así como un galardón que "surgió como un proyecto que debía definirse con el tiempo y la experiencia" pero que "está cobrando, en cada edición, más sentido".

Del mismo modo, ha resaltado el "duro trabajo" desarrollado por la institución cameral para "prestar su apoyo" al empresariado dotándolo de recursos para poder crecer y desarrollarse y que lleva a cabo tras un "intenso trabajo de actualización y de adaptación a las demandas de los empresarios, que ahora más que nunca son merecedores de apoyo y aliento".

En esta línea, Fernando Herrera ha anunciado que "muy pronto" la Cámara de Comercio contará con un nuevo vivero de empresas en el Polígono Industrial 'El Nevero' de Badajoz que "va a destacar por su carácter innovador" al ser un espacio de desarrollo emprendedor "perfectamente equipado, generador de conocimiento" y en el que se combinan espacios de oficinas tradicionales con instalaciones industriales o espacios de 'coworking industrial'.

VISIÓN DE FUTURO, DETERMINACIÓN, AUDACIA

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro ha recordado que en la primera edición de este premio fue distinguido el propietario y fundador de Cristian Lay Grupo Industrial, Ricardo Leal, y que en esta ocasión ha recaído en Atanasio Naranjo, en relación al cual ha resaltado su visión de futuro, determinación, audacia, prudencia, entusiasmo, visión global o liderazgo.

"En una época en la que para nada se hablaba de cultura emprendedora, no existía esa frase, Atanasio yo creo que marcó un camino que hoy ya parece fácil decir, conocimiento profundo de su negocio, innovación permanente e internacionalización, creo que son buenos mensajes para cualquier empresario que esté empezando", ha incidido.

Asimismo, el consejero ha puesto en valor que hace pocas semanas ha mantenido una reunión de trabajo con Naranjo en la que le ha contado cuáles eran sus nuevos proyectos y que le hablaba "con más entusiasmo todavía que hace 15 años". "No ha perdido la ilusión, no ha perdido el entusiasmo, no ha perdido las ganas de crecer, por tanto Atanasio no cambies, te seguimos necesitando", ha subrayado.

"PREMIO MÁS QUE MERECIDO"

A su vez, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso ha considerado que se trata de un premio "más que merecido" a una persona que con "su esfuerzo", "su sacrificio" y "su riesgo" quiso poner en valor empresas que generan "mucha riqueza" y "muchos puestos de trabajo", al tiempo que ha sostenido que "ése es el camino" y que si actualmente Extremadura está creciendo en los últimos meses a un ritmo "muy razonable" es "fundamentalmente" por la riqueza que aportan empresarios como Naranjo.

"Una tierra como la nuestra que necesita de mucho empleo lo que necesitan son muchos empresarios y muchos emprendedores dispuestos a arriesgar y a generar ese empleo, y si encima son empresarios del territorio pues se corre menos peligro de que puedan ocurrir cosas como, desgraciadamente tan de actualidad pueden estar en estos días, con empresas que en algún determinado momento por tener poco arraigo en el territorio pueden tomar decisiones que generen mucho daño", ha sostenido el regidor.

Atanasio Naranjo Hidalgo, natural de Villanueva de la Serena, es el presidente ejecutivo del Grupo TANY Nature, un grupo agroindustrial especializado en fruta de hueso en toda su cadena de producción y que ha sido pionero en la apertura de mercados para la fruta extremeña tales como Brasil, India y Sudáfrica; una actividad internacional que comenzó en Reino Unido y Brasil, para llegar a producir fuera de España, sobre todo en Portugal, y a exportar a 30 países.