Empresarios del Polígono 'El Prado' en Mérida y los vecinos de las zonas aledañas dispondrán de servicios de proximidad

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:29

El suministro eléctrico del alumbrado público en 'El Prado' provendrá próximamente de placas solares

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del Polígono Industrial 'El Prado' en Mérida y los vecinos de las zonas aledañas a dicho parque empresarial dispondrán de un Centro de Servicios de Proximidad que, según las "intenciones" del Gobierno municipal de la capital extremeña, podría estar listo "antes del final de la legislatura".

Así lo anunció hoy el consejero municipal de Industria, Antonio Rodríguez Ceballos, quien explicó, además, que el estudio de viabilidad que determinará el plan director, financiero y de gestión del citado proyecto, será desarrollado por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE).

De esta manera, indicó, los empresarios y vecinos de 'El Prado' "por fin" contarán con prestaciones de distinta índole, tales como salas de reuniones, aulas de formación, hoteles, restaurantes, oficinas bancarias, escuelas infantiles, mutuas de seguridad laboral, entre otras, reunidas en un solo edificio que se construirá sobre un terreno que será cedido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

El proyecto, cuyas directrices básicas serán definidas por la CEPE, sustituye al anterior plan municipal para construir el Centro de Servicios de Proximidad en las antiguas instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mérida, después de que el concurso público para esta actuación fuese declarado desierto por la mesa de contratación.

PROPUESTAS DESCARTADAS

En rueda de prensa, Rodríguez Ceballos detalló que a dicho concurso se presentaron dos propuestas que "no" cumplían con los requisitos de la convocatoria. Una de ellas, presentada por una empresa privada, no contempló las características de la parcela, de uso terciario, y la otra, presentada por la Entidad de Empresarios para la Conservación del Polígono Industrial, "tenía intenciones generalistas y poco definidas", indicó.

Por ese motivo, y a petición de la alcaldía emeritense, el ayuntamiento concurrió a un concurso convocado por la CEPE, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para el desarrollo del Proyecto de Creación de Centros de Servicios de Proximidad en las ciudades del país, cofinanciado con fondos FEDER.

La "buena noticia", dijo, es que Mérida resultó seleccionada entre las 44 candidaturas que se presentaron a la citada convocatoria. Junto con la capital extremeña, la CEDE estudiará la viabilidad de los proyectos para los centros de servicios de proximidad de los ayuntamientos de Málaga, Villa de los Barrios (Cádiz), Burgos y Moncada (Valencia).

ENERGÍA SOLAR

Por otro lado, Rodríguez Ceballos adelantó que, a través de un convenio alcanzado entre la CEPE y el Ayuntamiento de Mérida, el suministro del alumbrado público del Polígono 'El Prado' dependerá próximamente de energía solar para, de esta manera, conseguir un "ahorro energético y una mejora de la calidad" del servicio.

Aunque aún está por definir cuál será la fórmula que se empleará para cambiar el tipo de energía que se usa en el alumbrado del parque empresarial, el consejero de Industria avanzó que se baraja la posibilidad de instalar placas solares en algunas parcelas de titularidad municipal dentro del polígono o su colocación en los techos de algunas naves industriales.

Según dijo, los técnicos municipales han determinado que este proyecto podría rondar en torno a los 260.000 euros. "No tenemos este dinero", comentó, y reconoció que "sin el apoyo" de la CEPE, que se encargará de definir el plan de actuación y su financiación, dicha iniciativa "no sería posible".