Actualizado 11/02/2012 12:23 CET

Empresas extremeñas recurren al supercomputador Lusitania para el desarrollo de un proyecto sobre vigilancia estratégica

Ordenador.
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CenitS), encargado de la gestión del supercomputador 'Lusitania', colabora con las empresas 'SET Informática, Comunicación e Ingeniería' e 'Infocenter' en la puesta en marcha del Proyecto SEDE (Sistema Empresarial de Decisiones de Entorno), un programa de I+D+i destinado a crear un nuevo sistema de vigilancia estratégica para empresas.

   Con SEDE, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, se pretende desarrollar una herramienta de gestión capaz de proporcionar a las empresas información "fiable sobre escenarios futuros" en la que apoyar el proceso de toma de decisiones en todos los ámbitos que les afectan, como las referidas a inversiones, implementación de tecnología o estrategias de mercado.

   El proyecto se basa en los principios de la "vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva tradicionales, pero apoyado en herramientas tecnológicas innovadoras de gran potencia".

   La principal novedad radica en que se integra la supercomputación en el proceso de obtención y análisis de la información estratégica necesaria. De esta manera, es posible "despejar y predecir situaciones que dependen de una gran cantidad de variables".

   La capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania va a permitir recurrir para el desarrollo del proyecto a un proceso de datos especial denominado soft computing que combina el uso de modelos de redes neuronales y sistemas de lógica difusa.

   Las redes neuronales constituyen un paradigma en el procesamiento de datos empleado para la resolución de problemas complejos, donde no se dispone de un algoritmo específico para su resolución.

   De otro lado, por lógica difusa se entiende aquella que admite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano, donde se acepta como verdad válida a proposiciones donde la certidumbre de veracidad no siempre es absoluta.