Un encuentro aborda la importancia del abogado de las víctimas de violencia de género

Actualizado 09/10/2014 17:12:42 CET
Abogados
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Badajoz alberga un encuentro nacional que abordará la importancia de la formación de los abogados que tratan a las víctimas de violencia de género, con temas sobre las futuras reformas legislativas en el ámbito civil o penal y en asistencia gratuita, la denominada 'violencia cibernética' o el tratamiento de los menores.

   La presidenta del Colegio provincial de Abogados y presidenta de la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, ha explicado en declaraciones a los medios previas al acto de inauguración que estas jornadas pretenden ser un curso de formación, además de tener el "plus" de ser un encuentro de abogados que "están a pie de calle" que llevan diariamente procedimientos de violencia de género.

   Para Filomena Pélaez, el papel de los abogados es "fundamental" y por eso es "tan importante" la formación en este sector y en el conjunto de los agentes que intervienen en violencia machista dado que, si bien los policías son los primeros que "intervienen", los letrados suelen ser el "primer contacto" en materia de asesoramiento e información y atender a la víctima, ha apuntado.

   "De ahí que nos preocupe tanto, no solo la formación jurídica como tal, si no también todo lo que rodea el ámbito de la violencia. La sensibilidad es muy importante, la sensibilidad de los abogados que atendemos a las víctimas de violencia de género es fundamental para entender el periplo por el que están pasando, la valentía, el 'schock' que llevan cuando se produce una denuncia, y es fundamental", ha recalcado.

   Al mismo tiempo, Peláez ha indicado la importancia de asesorar antes de formalizar la denuncia para que las víctimas sepan que "con ella se abre un proceso judicial que tiene unas consecuencias que luego no pueden parar", aunque los letrados también deben "saber acompañarlas" y "siempre respetando su voluntad y sus instrucciones".

TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

   En esta línea, la delegada del Gobierno de Violencia de Género, Blanca Hernández, ha resaltado la importancia del papel de los abogados "en el apoyo y en la consecución de objetivos con una mujer que está sufriendo violencia de género" y "para transformar la sociedad en general".

   También ha recordado los proyectos de ley puestos en marcha por el Ejecutivo nacional en este ámbito que ha experimentado una subida presupuestaria "importante para estos temas" y "sobre todo con fines como reconocer a los menores como víctimas de violencia de género" o que a la hora de poner una denuncia "inmediatamente con carácter anterior a la presentación estén asesoradas para que los procesos terminen con el mayor éxito posible".

   Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de que los abogados que están en contacto con las víctimas de violencia de género tengan formación, así como "sensibilidad" para conocer esta realidad, ante lo cual ha incidido en que uno de los ejes fundamentales de la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer del Gobierno "habla de la formación de agentes".

   "Eso es precisamente lo que se está haciendo aquí en Badajoz y hay que reconocer el éxito de esta iniciativa porque solo con formación se entiende la realidad de la violencia de género; si no muchas veces es muy difícil entender por qué nos encontramos, por ejemplo, con faltas de declaraciones de las mujeres, con retiradas de denuncias, con denegación o no petición de las órdenes de protección. Hay que reconocer muy bien la realidad de la violencia de género para poder acompañar a esas mujeres y convencerlas de que tienen una salida y una vida mejor", ha ahondado Blanca Hernández.

   Acerca de la situación actual de la violencia de género en España, ha considerado que "mejora" y que España "ha hecho un esfuerzo muy importante y se ha colocado a la cabeza del mundo en estas materias" con un marco normativo "muy amplio" y "recursos muy potentes", a pesar de lo cual ha lamentado que en lo que va de año el país ha registrado un total de 42 víctimas agregando que cada caso y víctima, ya sea o no mortal, "es un drama".

   "De esas mujeres asesinadas nos encontramos con muchos casos en los que no había denuncia interpuesta, es decir, el sistema no tenía conocimiento de que esa mujer estaba sufriendo violencia de género", ha lamentado Hernández, quien ha apostillado que, cuando se estudian este tipo de cuestiones, los datos arrojan que, en casi un 40 por ciento de los casos, "la propia mujer no detecta que está siendo objeto de violencia de género" y "normaliza conductas que, sin embargo, son conductas violentas" sin darle "importancia al riesgo que asumen".

   Por ello, ha abogado por la labor de los abogados o los institutos de la mujer pasar por "ayudar a detectar las primeras señales del maltrato" para que "no se entre en la espiral del maltrato".

DETALLES DEL PROGRAMA

   El Colegio de Abogados de Badajoz acoge esta jornada hasta este viernes día 10 que incluye un total de ocho ponencias sobre temas relativos a la abogacía y la violencia de género, como el décimo aniversario de la ley orgánica de medidas para la protección integral contra la violencia de género y las futuras reformas legislativas en el ámbito civil, en el penal o en asistencia jurídica gratuita o la denominada 'violencia cibernética' en internet y el abordaje de internet o las redes sociales.

   Asimismo, las medidas cautelares de protección de las víctimas o el tratamiento de los menores como víctimas directas o indirectas de la violencia de género padecida por sus madres serán otros de los temas que se tratarán en este encuentro cuya inauguración ha contado con la presencia del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la comisión de asistencia jurídica gratuita del Consejo de la Abogacía, Javier Lara; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda; el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, José Antonio Patrocinio; y el fiscal jefe, Antonio Mateos.

   El II Encuentro de abogados y abogadas de violencia de género está organizado por el Consejo General de la Abogacía española y el Colegio de Abogados pacense con la colaboración de distintas entidades e instituciones como el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex).

 

Lo más leído

  1. 1

    Fallece un hombre de 61 años al volcar su tractor en una finca próxima a Entrerríos

  2. 2

    Las obras de la EX-323 de Capilla a Ciudad Real incluyen mejoras en el firme y un paso peatonal elevado en Zarza Capilla

  3. 3

    El jefe de la UCO visita Badajoz para conocer las investigaciones sobre Manuela Chavero y Francisca Cadenas

  4. 4

    Varías zonas de la provincia de Cáceres, en alerta amarilla este lunes por viento

  5. 5

    El tiempo en Extremadura para hoy lunes, 20 de enero de 2020

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista