Endesa afirma que las cigüeñas causaron más de 160 averías en el tendido eléctrico en Badajoz de enero a marzo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:43

Asegura que hay fábricas que no se instalan en la provincia porque saben los cortes de luz que causan estas aves

BADAJOZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la empresa Sevillana-Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, afirmó hoy que las cigüeñas causaron más de 160 averías en el tendido eléctrico en Badajoz en el primer trimestre del presente año.

Rodríguez aseguró en rueda de prensa en la capital pacense que incluso le consta que hay fábricas que no se acaban instalando en la provincia cuando tienen conocimiento de los cortes de luz que causan estas aves al construir sus nidos en la cima de los postes o apoyos eléctricos.

El representante de la eléctrica explicó que las averías se producen fundamentalmente cuando las cigüeñas están construyendo sus nidos, proceso durante el cual pueden caer algunos de los palos que utilizan y que en ocasiones tienen hasta dos metros de largo.

A veces estos palos golpean con fuerza en el cableado, lo que origina una avería. La mayor parte de los apoyos con desperfectos se sitúan en los ejes Mérida-Badajoz y Badajoz-Olivenza, apuntó.

Las averías son de tal grado que pueden, dijo, provocar paradas en una fábrica o situaciones como la del mes de febrero pasado cuando un apagón interrumpió el concurso de murgas de Carnaval de Badajoz.

En otras ocasiones, agregó, sucede que al haber más de dos nidos en la cima del poste, y teniendo en cuenta que uno sólo puede llegar a pesar media tonelada, la estructura se resiente y cae al suelo si se levantan vientos de 90 kilómetros por hora en adelante.

Según estimaciones de Sevilla-Endesa, en la provincia de Badajoz hay más de 30.000 nidos de cigüeña, dándose la circunstancia de que aumentan año tras año, al ser aves protegidas que han encontrado un hábitat cómodo y que incluso dejan de emigrar, de modo que en vez de un huevo al año llegan a poner dos.

CAMBIAR LA PROTECCIÓN DE LAS CIGÜEÑAS

Jesús Rodríguez apostilló que las fundas aislantes que su compañía importa de Estados Unidos para proteger los apoyos no soluciona totalmente el problema, por cuanto hay puntos que no se pueden forrar de este material y porque también son susceptibles al deterioro.

Según el representante de la eléctrica, el 58% de los Tiepi o tiempos de interrupción del fluido eléctrico en Badajoz "no es causa imputable a la empresa", sino a las averías que provocan las cigüeñas.

Para solucionar estos problemas se han adoptado, aseguró, "todo tipo de medidas", que en muchos casos "ponen en riesgo la vida de los operarios" que han de encaramarse a los postes.

Por tal motivo, señaló Rodríguez, desde Sevillana-Endesa se trabaja con la Junta de Extremadura para que la Administración regional se considere parte responsable de estos incidentes, tal y como ocurre con otras especies protegidas.

Además, la compañía también estudia la posibilidad de que se haga "descatalogación especial" para que no se considere a las cigüeñas como ave protegida en la región en los términos actuales, de modo que se les puedan buscar lugares alternativos donde colocar sus nidos.