La energía y los servicios elevan el PIB extremeño hasta el 0,2% en el segundo trimestre de 2010, según la Junta

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:05

Un estudio prevé un crecimiento interanual "probable" de la economía regional del 0,1 por ciento en el próximo trimestre

MÉRIDA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La energía y los servicios han elevado el PIB de Extremadura hasta un 0,2 por ciento, la misma tasa de variación intertrimestral estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el total nacional, según datos del Boletín de Coyuntura Regional, que publica la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, relativos al segundo trimestre de 2010.

Así, con esta nueva variación intertrimestral positiva, el crecimiento interanual de la economía extremeña se cifra en un 0,0 por ciento, abandonando los crecimientos puramente negativos y muy cerca ya de las cotas positivas.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, esto es debido, fundamentalmente, al "buen comportamiento" de las ramas energéticas y de los servicios, que también se traslada al mercado laboral, donde la afiliación refleja un alza interanual del 2,4 por ciento en el número de trabajadores en el suministro de energía en los seis primeros meses del año.

Asimismo, ha mencionado el 2,6 por ciento en servicios, donde hay que destacar el incremento en ramas de actividad, cuya importancia para el desarrollo socioeconómico de la región se subraya en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como son la Hostelería (1,9%), la Información y las Comunicaciones (1,8%) o Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (2,8%).

Igualmente, en cuanto a la evolución de la Afiliación a la Seguridad Social, ha indicado que se muestra positiva en términos interanuales desde el primer mes del año y de manera sostenida en la región, algo que "no ocurre en ninguna otra Comunidad Autónoma española" y que "empuja a pensar en una cercanía también del crecimiento económico global a los guarismos positivos".

También se recoge en la parte final del documento, según añade la Junta, una previsión de crecimiento para los próximos trimestres en función de diferentes escenarios. Según estas estimaciones, se prevé para el próximo trimestre del año un crecimiento interanual "probable" de la economía regional del 0,1 por ciento.