Actualizado 01/05/2011 20:21 CET

Entregados los premios de la XXVI Cata-Concurso de Quesos de Origen Nacional en la Feria de Trujillo (Cáceres)

CUATRO QUESERÍAS EXTREMEÑAS GANADORAS DE LOS PREMIOS DE LA XXVI FERIA NACIONAL D
EP/REMITIDO

TRUJILLO (CÁCERES), 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los premios de la XXVI Cata-Concurso de Quesos de Origen Nacional de la Feria de Trujillo (Cáceres), a la que se han presentado de 68 quesos, 23 de ellos de pasta blanda de oveja, 19 de pasta dura de oveja, 18 de pasta dura de cabra y 8 de pasta blanda de cabra, se han entregado este domingo.

La Cata-concurso ha estado dirigida por el jefe de sección de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel de Arcos Nieto-Guerrero.

Se ha valorado el aspecto externo, la textura, la fiabilidad, el olor y el aroma, el sabor (en calidad e intensidad) y el retrogusto, informa en nota de prensa la organización de la Feria del Queso de Trujillo.

El primer premio al mejor queso de oveja en la modalidad de pasta blanda ha sido para Crema de Valdefuentes de S.A.T. Hermanos Hidalgo, mientras que en oveja pasta dura ha recaído en el queso Morán Piris MP de Quesería Morán Piris.

A su vez, el primer premio para el mejor queso de cabra pasta dura se lo ha llevado el queso El Montaño de las Villuercas de Comercial Royca, y en pasta blanda de cabra el mejor queso ha resultado La cabra del Berrocal, de Berrocales Trujillanos S.A.

Los cuatro quesos ganadores son de queserías extremeñas, Morán Piris y Comercial Roya de la provincia de Badajoz, y Hermanos Hidalgo y Berrocales Trujillanos de la provincia de Cáceres.

El director de la cata ha señalado que el nivel de quesos presentados ha sido "excelente", y ha recordado que la cata se ha realizado a ciegas. En este mismo sentido se han pronunciado los miembros del jurado.

El director de Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz, ha señalado que "Trujillo nunca decepciona, el nivel de los quesos que se presentan a este concurso siempre es muy elevado".

Por su parte, el crítico Peio García Amiano ha asegurado que "todos" los quesos que ha catado este domingo son "magníficos", y ha subrayado que "cualquiera de ellos puede considerarse un manjar".

La entrega de premios se ha celebrado en el stand de Caja España-Caja Duero y han entregado los galardones el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Queso de Trujillo, Gabriel Fernández Jiménez, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, y el director territorial de Caja España-Caja Duero, Rafael Ángel Fernández Chavero.