EPA.- CCOO Extremadura apremia la puesta en marcha del nuevo Plan de Fomento ante "la caída" de la población activa

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:18

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura apremió hoy a la puesta en marcha y desarrollo de las medidas acordadas en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo ante "la caída" de población activa en la región extremeña, donde apostilla que se "han destruido" durante los tres primeros meses del año cerca de 2.700 empleos.

En nota de prensa, CCOO aseguró que "casi la totalidad" de estos empleos pertenecía a mujeres, y explicó que la caída del paro en 1.900 personas "no se debe a una evolución positiva de la economía sino a un descenso importante de más de 4.600 personas en la población activa extremeña".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, los datos de la EPA del I Trimestre "son preocupantes y ponen de manifiesto la necesidad de agilizar" las actuaciones de la administración para mitigar la tendencia al aumento del desempleo, aprobando cuanto antes la batería de decretos sobre las políticas activas de empleo, la igualdad de oportunidades, el empleo joven y la contratación de calidad.

Al mismo tiempo, CCOO hizo un llamamiento al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para consensuar el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral para los trabajadores de la construcción que se contempla en el Real Decreto Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica.

CCOO insistió en que "debe" orientarse la inversión pública y privada hacia las actividades de más valor añadido, porque según explicó el sindicato "la construcción de viviendas y el consumo interno, además de haber producido grandes beneficios empresariales e inflación, ya no son capaces de dar trabajo a la población activa".

Por otra parte, según CCOO es "imprescindible asegurar y consolidar la protección por desempleo a todas las personas en paro y ocuparse de su reinserción laboral en unos momentos en los que, con toda probabilidad, va a aumentar la demanda de asistencia estatal por parte de las personas más desfavorecidas".

TASA DE OCUPACIÓN.

La ocupación en Extremadura bajó en 2.700 personas en el primer trimestre de 2008. Esta bajada ha supuesto una tasa de variación negativa del 0,66 por ciento, superando ampliamente la media nacional, que fue del 0,36 por ciento.

La desagregación por sexo revela que este descenso se ha producido prácticamente en la totalidad entre las mujeres, un dato que para CCOO es "alarmante porque éstas no sólo ven como se avanza en su incorporación al mercado laboral sino que son las más perjudicadas por la mala evolución del mercado laboral".

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN EXTREMADURA.

Por otra parte, CCOO indicó que hay en la región 1.500 personas ocupadas menos que en el primer trimestre de 2007, cifra que contrasta con la variación positiva en el total nacional, 333.000 ocupados más, y muestra el cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo registrado hasta ahora en nuestra región. Puntualizó, que desde el año 2002 no se había experimentado tal descenso en la ocupación en Extremadura.

La población parada bajó en Extremadura en 1.900 personas, un 2,77 por ciento menos que en el trimestre anterior, situando el total de personas desempleadas en 68.500. A nivel nacional el paro subió un 12,79 por ciento, lo que significa que en términos absolutos el número de parados aumentó en 246.600 personas.

De esta manera la tasa se sitúa en Extremadura en 14,39 por ciento, un cuarto de punto por debajo del dato anterior, frente al 9,63 por ciento de la media española. Pero en los últimos doce meses el desempleo se incrementó en Extremadura en 7.100 personas, un 11,56 por ciento interanual frente al 17,17 por ciento del total nacional.

Estas cifras de desempleo que en principio pudieran ser "positivas" para la región, resultan "decepcionantes" al compararlas con las de población activa. Mientras que a nivel nacional sigue mostrándose una tendencia alcista en la incorporación de personas al mercado de trabajo, en Extremadura "se observa una de las mayores bajadas" con cerca de 4.700 personas menos respecto al trimestre anterior.

Esta situación, destacó el sindicato "pone de manifiesto que a pesar de la escasa presión de la actividad en el mercado de trabajo en Extremadura la destrucción de empleo ha sido mucho mayor en la región". De hecho, explicó la formación sindical, la tasa de actividad se sitúa en el 52,84 por ciento alejándose aún más de la media estatal, que es de un 59,35 por ciento.

TASA DE TEMPORALIDAD.

La tasa de temporalidad ha bajado del 39,8 por ciento al 37,5 por ciento en Extremadura, lo que indica que "el empleo que se está destruyendo es fundamentalmente temporal y viene a dar la razón a CCOO cuando advertía del peligro que suponía confiar en la creación de empleo a través de sectores de contratación de mano de obra intensiva y de poco valor añadido".