Publicado 27/02/2021 11:33CET

Los equipos móviles del Banco de Sangre realizarán 62 colectas por toda Extremadura en marzo

Archivo - Entrada al Banco de Sangre de Extremadura.
Archivo - Entrada al Banco de Sangre de Extremadura. - EUROPA PRESS - Archivo

MÉRIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 4.200 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de sangre, en las 62 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de marzo.

Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud, que iniciarán sus recorridos el lunes día 1 en las localidades de Bodonal de la Sierra, Cañamero y Piornal, recorrerán más de 11.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 54 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Villafranca de los Barros, en cuatro, y Aceuchal, Badajoz, Guareña, Santa Amalia, Santa Marta de los Barros y Talavera la Real, en dos.

Los donantes podrán solicitar cita previa para realizar su donación en cualquiera de las localidades que visitan diariamente las unidades móviles del BSE, llamando al teléfono 924314686, en horario de 8,30 a 14,30 horas, donde se les asignará un tramo horario determinado para evitar las aglomeraciones que suelen producirse en las colectas, sobre todo a primera y última hora.

Desde el pasado verano, el Banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del virus en cada zona de la región, informa la Junta en una nota de prensa.

Tras fraccionar los distintos componentes sanguíneos como hace habitualmente, obtiene además una unidad de plasma hiperinmune de cada donante convaleciente de Covid-19, muchos de los cuales siquiera sabían que habían pasado la enfermedad, y es el propio Banco de Sangre el que se lo comunica.

ESTUDIO SEROLÓGICO

El Banco de Sangre ha mantenido su actividad ininterrumpidamente durante toda la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recogiendo donaciones con sus equipos de las unidades móviles por el territorio regional durante seis días a la semana, como todos los años.

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del BSE han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas como la reducción del número de camillas para los donantes en locales pequeños, o el traslado a lugares más espaciosos que los habituales.