Escobar dice que entre IU en Madrid y Extremadura "no" existen "distintas propuestas" sino "matices diferentes"

Achaca la derrota de los socialistas extremeños al "trasvase" de votantes del PSOE al PP

Escobar
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 17:38

BADAJOZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que "no" existen "distintas propuestas" sino "matices diferentes" entre la dirección federal de esta coalición y sus órganos de decisión en la comunidad extremeña, en relación a supuestos pactos.

Según ha insistido aún "siguen abiertas todas las opciones" relativas a qué hacer con la llave de gobierno que tiene IU en Extremadura, puesto que se trata de una decisión de "difícil equilibrio".

Así, ha dicho que su formación está "intentando afinar" su postura y que por ello "durante unos días", ha indicado, "no" realizarán "más declaraciones" sobre este tema desde la formación.

"No tenemos distintas propuestas, lo que tenemos son matices diferentes, porque en el fondo decimos lo mismo", ha reconocido Escobar en declaraciones a Europa Press Televisión.

En este sentido, ha recordado que desde Izquierda Unida "no" se quiere "apoyar las políticas de derechas" puesto que lo que quieren es lo contrario. "Nosotros queremos frenar las políticas de derechas y queremos frenar a la derecha, a la ya reconocida", según ha apostillado.

REUNIONES

Por ello, ha reconocido que pese a considerar que el mayor peso de la decisión que se tome "sí" depende de IU en Extremadura, ha explicado que en la reunión que mantendrán este jueves en Madrid con Cayo Lara y el resto de coordinadores regionales, van a escuchar "sus razones".

"Lo que yo quiero es que dentro de cuatro años los ciudadanos extremeños y por extensión toda España diga: menos mal que ahí ha estado Izquierda Unida, que ha mantenido la opción de la izquierda" y "ha evitado y ha hecho determinadas cosas", ha argumentado.

En su opinión, "hoy por hoy quien puede frenar el programa oculto o real del PP es IU" y están "ahí intentándolo" tal y como ha subrayado Escobar.

Asimismo, ha reiterado que su formación está en estos momentos inmersa en la "fase de toma de decisión" sobre qué hacer en Extremadura, "proceso" que según prevé "va a seguir un tiempo" puesto que se trata de "una decisión difícil", por lo que ha indicado que necesita "tranquilidad y silencio" informativo, para así poder debatir "las luces y las sombras de la decisión" que tienen "por delante".

"La única brújula que va a dirigir nuestra decisión son los intereses de Extremadura y de los extremeños" y "no por otro tipo de cábalas que se hacen por ahí", según ha criticado.

TRASVASE DE VOTANTES

Del mismo modo, ha cuestionado la capacidad de interlocución del PSOE extremeño a la hora de sentarse a hablar, puesto que en su opinión esta agrupación ha sido derrotada tras "haber recibido el resultado de sus políticas" por haber "defraudado a millones de trabajadores".

Además, el coordinador general de IU en la comunidad extremeña ha reconocido estar "muy preocupado por el futuro de la izquierda" tras la victoria obtenida por el Partido Popular en las elecciones.

Pese a ello, ha resaltado que en Extremadura "los votos" que ha perdido el PSOE "no" han ido a parar a la coalición que él lidera en la comunidad sino al PP, por decisión de los electores, ha dicho.

"El electorado de Izquierda Unida ha seguido fiel" y "algunos socialistas decepcionados han votado" a IU, ha agregado antes de resaltar que "el trasvase" de votantes "ha sido del PSOE al PP", lo que a su parecer "es una malísima noticia".

Ante esta situación, Pedro Escobar se ha preguntado "¿qué tipo de interlocutor es (el PSOE)?" a día de hoy, cuando los socialistas "no" se ponen de acuerdo en si "tienen primarias o no" y "no han querido que Zapatero les apoyara en la campaña" electoral, lo que a su parecer "es una estrategia que ha fracasado", dado los resultados electorales obtenidos por los socialistas. "En este momento es difícil dialogar con el PSOE", ha sentenciado.

Contenido patrocinado