Escobar (IU) califica de "chantaje" que la Junta justifique térmicas y refinería por su "impacto" contra la crisis

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:21

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Extremadura, Pedro Escobar, calificó hoy de "chantaje" que la Junta justifique proyectos como los de la Refinería Balboa y las centrales térmicas en la comarca de Mérida, alegando su "impacto" para "combatir la crisis" o generar puestos de trabajo.

Escobar insistió en que actualmente resulta "más difícil" para su formación y para los ecologistas oponerse a estos proyectos industriales porque el Ejecutivo regional recurre al citado "chantaje" aprovechando la situación de crisis económica.

Al respecto, el líder de IU en la región subrayó que tanto su formación como los grupos ecologistas no son "melancólicos de la vida bucólica del campo", sino que sus propuestas tienen por objetivo "luchar por el futuro" de la región, motivo por el cual se seguirán oponiendo a industrias de carácter "contaminante".

Pedro Escobar efectuó estas reflexiones durante una rueda de prensa en la que presentó las alegaciones de Izquierda Unida el proyecto de central térmica de ciclo combinado, solicitado por la empresa Mérida Power S.L., en la localidad de Valverde de Mérida.

Para el coordinador regional de IU, la instalación de este tipo de proyectos por parte de la Junta de Extremadura significa "aceptar las migajas, las limosnas" que no quieren en otros lugares y, por tanto, mantener a la región en el "subdesarrollo" respecto a esas otras zonas de España.

Acompañado por Miguel Ángel Herrera, coordinador de IU en Mérida, Pedro Escobar también tildó de "esquizofrenia" la actitud del PSOE, al utilizar un "lenguaje políticamente correcto" mientras que lleva a cabo políticas que a su juicio lo contradicen, como abogar por la lucha contra el cambio climático al tiempo que apoya a la Refinería Balboa.

También se refirió en este punto a la posición del alcalde de Mérida, Ángel Calle, por decir que está en contra de las térmicas, aunque precisando que lo está a título personal. Por tal motivo, tanto Escobar como Herrera piden que la corporación municipal celebre un pleno extraordinario en el que los grupos socialista y popular se "mojen" y aclaren si están formalmente a favor o en contra de las centrales de ciclo combinado proyectadas para la comarca. Así mismo propusieron que los medios de comunicación acojan debates centrados en esta cuestión.

En el transcurso de la rueda de prensa, Escobar sugirió al empresario Alfonso Gallardo, promotor de la Refinería Balboa, que opte por otro tipo de pryoectos, como una "planta para fabricar molinos y rotores" para parques eólicos o una "fábrica de placas solares". Acto seguido, el coordinador regional de IU apostilló que "lo que pasa es que este señor --Gallardo-- es un poco guarrete", por lo cual tiene "tendencia a la industria sospechosa y contaminante".