Actualizado 06/05/2014 20:41

Escobar (IU) entiende que Monago ha presentado su "programa electoral" y se ha olvidado de la "realidad actual"

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha defendido que a juicio de su partido el presidente regional, José Antonio Monago, ha presentado durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región su "programa electoral" pero olvidándose para ello, según ha considerado, de la "realidad actual" de la comunidad.

   Tras la "retahíla de propuestas y anuncios" realizados por el jefe del Ejecutivo autonómico, ha dicho que "Monago ha dado un salto en el tiempo y se ha ido a dentro de un año", ya que "los anuncios y el programa de iniciativas que ha expuesto tienen toda la pinta de un programa electoral para las próximas elecciones autonómicas".

   Ha incidido así en que "casi todas" las fechas en las que Monago ha dicho que se pondrán en marcha sus anuncios han sido 2015 o para después, por lo que el presidente extremeño "ha anunciado su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas", algo con lo que se evidencia a su juicio que "el debate se ha hecho en estas fechas" porque "naturalmente tiene un contenido absolutamente electoralista".

   "Todas las medidas que ha propuesto Monago, que van a ser maravillosas cuando se cumplan, quiere decir que se ha olvidado de la realidad actual de Extremadura, en la que hay más de 142.000 parados, en la que hay más de 30.000 familias en las que todos sus miembros están parados, y en las que hay más de 24.000 familias que ninguno recibe ninguna prestación".

   "Monago se ha olvidado de esa realidad y nos ha apuntado un mundo futuro fantástico que desde luego creemos que los extremeños no se lo van a creer", ha insistido Escobar, quien ha indicado que cree que al presidente extremeño "le ha faltado humildad y sensibilidad para reconocer la realidad actual", porque "el debate no era una pugna por imaginar cómo será Extremadura dentro de equis años, dentro de un tiempo, sino el debate del estado actual de la región, y es lo que no ha hecho".

   "Lo de hoy ha sido la explicación del programa electoral del PP para los próximos cinco años, para rematar este que le falta y luego aspira como es lógico que aspire a renovar el mandato por otros cuatro más. Ha sido la exposición del programa electoral del PP", ha insistido el 'izquierdista', quien ha propuesto que "quizás serviría que en el año anterior a las elecciones no se celebre el Debate sobre el Estado de la Región, porque luego nadie se autodisciplina, nadie renuncia al tiempo y a la ocasión que tiene para contar todo lo que le parezca oportuno contar", ha dicho.

IMPUESTOS

   De igual modo, ha apuntado sobre "algunas" propuestas del contenido fiscal que IU "no" se apunta "a una bajada indiscriminada y generalizada de impuestos, porque entonces no se pueden llevar a cabo políticas sociales e inversión", al tiempo que ha considerado que Monago "no parece ser consciente de que en Extremadura lo que hace falta es un sólido paquete de respuesta frente a las situaciones de emergencia social y de marginación social que hay".

   Así, ha insistido en que IU "no puede ver con buenos ojos" la bajada de impuestos avanzada por Monago. "Porque luego nos va a quitar autoridad frente a Europa y frente al resto del estado" para reclamar después "ayudas y compensaciones para equilibrar esta región con otras".

   "No se puede dar la imagen de que Extremadura es un paraísos fiscal y al mismo tiempo hacer enérgicas reclamaciones de compensación, de región Objetivo 1, etcétera", ha espetado Escobar, quien se ha mostrado "seguro" de que "esa contradicción pasará factura" a Extremadura.

   Sobre la bajada del impuesto de sucesiones, ha rechazado que dicho gravamen camine hacia el "paraíso fiscal en el que al parecer (Monago) quiere que se convierta Extremadura para que sea una región atractiva a la inversión".

   "Ese esfuerzo por hacer atractiva a corto plazo a Extremadura nos parece que es una apuesta que está condenada al fracaso", ha incidido.

PACTOS

   Por otra parte, sobre el tema de la financiación autonómica, Escobar ha insistido en que IU "no" quiere que haya "comunidades tipo A y comunidades tipo B", y ha reiterado que su partido le pide a Monago que "la fuerza, influencia que tenga con sus colegas del Gobierno central la utilice para que no se toque en este momento de inestabilidad y de gran presión soberanista el sistema de financiación autonómica".

   Ha reconocido que "sin duda" el sistema de financiación autonómica "es mejorable", al tiempo que ha insistido en que "en este momento poner sobre el tapete el sistema de financiación autonómica puede ser una mala idea", así como que "desde luego las ideas básicas que ha anunciado (Monago) sobre que tiene que haber una serie de factores que se compense las comparte IU  desde hace mucho tiempo".

   En cuanto al pacto ofertado por Monago sobre la Ley de Transición para los Cambios de Gobierno, ha dicho que IU esperará hasta ver "qué contiene" ya que el actual "no es época de cambio de gobierno". "La transición de un gobierno a otro tiene que hacerse con lealtad, con limpieza y con fidelidad a los datos que se están manejando", ha añadido en cualquier caso.

   Asimismo, sobre el pacto para la captación de talentos, ha considerado que le parece "en principio un pequeño brindis al sol"; y sobre el pacto en industrialización ha dicho que cree que IU "no" estará "de acuerdo", porque "la mayor parte de los atractivos que ofrece va por la vía del incentivo, de la bonificación y del perdón de determinado tipo de tributo, de tasas y de determinadas medidas fiscales".

DEUDA HISTÓRICA

   Sobre la Deuda Histórica, ha dicho que a IU le "parece poco". "Sabíamos que andaría por ahí entre 400 y 400 y algo", ha señalado. "Ciertamente, comparando con el punto de referencia de Andalucía era difícil manejar mayores cantidades, pero Extremadura no tiene determinados factores económicos que tiene Andalucía, donde ya se han hecho importantes inversiones, y nos parece que esa cantidad se queda bastante corta", ha señalado.

   "Pero esa cantidad en los próximos cuatro años le va a permitir a Monago bajar los impuestos. Por eso, teniendo liquidez con ese dinero de la Deuda Histórica es por lo que se va a permitir el lujo de bajar impuestos, con lo cual va a estar dilapidando algo que tenía que servir para cambiar definitivamente la cara de Extremadura", ha declarado.

MEDIDA SOCIAL

   Por otra parte, sobre medidas de atención a la diversidad anunciadas por el presidente de la comunidad, Pedro Escobar ha señalado que "todo lo que sea reconocer, respetar y garantizar los derechos de cualquier diversidad que haya, de la enorme diversidad que hay en la sociedad actual" a IU le "parece bien".

   También, sobre el planteamiento de Monago de que "la tierra, para el que la trabaja", ha apuntado que es "un eslogan histórico que tiene mucha lucha detrás", y del que se ha mostrado "seguro" de que "mañana será titular en muchos medios" y "le van a echar la culpa a IU".

   En este sentido, ha anunciado que IU tiene "bastante avanzada la elaboración de una ley de bancos de tierras que se parece a otra que existe ya, para que las tierras que son públicas se puedan ofrecer y que se les saque rentabilidad y que se les ofrezca a trabajadores que están en paro, cooperativas, etcétera".

   "La ley de bancos de tierra tiene un aroma del que nos sentimos un poquito culpables (en IU)", ha espetado Escobar, quien ha dicho que espera que no resulte dicha medida como la Renta Básica, "que levanta una gran expectativa, una gran esperanza y luego se convierte en una gran frustración".

   En este sentido, sobre la Renta Básica, ha afirmado que "no" está "de acuerdo" con la valoración de este tema realizada por Monago. "Sigue siendo una gran frustración. Si es verdad que son 1.500 (las personas) que lo están cobrando tendrían que ser 4.000 ó 5.000" después de "un año" de la aprobación de dicha ley.