Escobar (IU) espera que en los PGE se "note" que en Extremadura hay un gobierno "en minoría"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:06

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, espera que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se "note" que en la región hay "cambio de gobierno", que éste está "en minoría" y que la coalición está reclamando aspectos "concretos".

Escobar ha confiado en que las cuentas nacionales incluyan "cosas concretas" para Extremadura en cuestiones como infraestructuras, servicios sociales, prestaciones, medidas que palien la situación del desempleo, o medidas que "garanticen la prestación" sanitaria y educativa.

"Si eso se consigue gracias a la presión de Izquierda Unida no puedo estar más que contento", ha remarcado en una rueda de prensa en el Parlamento de Extremadura a preguntas de los periodistas.

Igualmente ha recalcado que la educación, la sanidad, la dependencia y la cooperación al desarrollo deben ser materias "intocables" de cara a los nuevos recortes presupuestarios que podría anunciar el ejecutivo regional.

Así ha afirmado que IU "se enfadaría muchísimo" si se tocaran estas "patas" que para la coalición son "intocables", aunque no querido adelantar cómo actuaría en tal caso esta formación política porque "cuando una persona se enfada hace cosas que no hace cuando no está enfadada".

En este punto ha reiterado que IU Extremadura "no" tiene "ningún compromiso de sostenimiento" del gobierno regional, sino que el único compromiso que tiene el grupo es con el cumplimiento de los 'doce mandamientos', ante los que se enrocará "como si fueran las Termópilas".

"Adivino que en cuanto salgan los nuevos recortes va a haber otra batalla pero, bueno, vamos a esperar a conocerlos y en dónde se sustancian", aunque ha resaltado que Extremadura "no está en el mapa" de las regiones "que están apretándole el corsé de los servicios esenciales".

Preguntado también por la posibilidad de que el presidente extremeño José Antonio Monago haya pedido a Mariano Rajoy un adelanto de la deuda histórica para tener un gesto hacia la formación, el coordinador regional ha dicho que "no sería nada sorprendente".

"No sería nada sorprendente, no sé si se ha producido, pero voy a jugar un poco a las hipótesis, que el señor Monago le diga a Rajoy: 'oye, que los de Izquierda Unida me cortan el aire en cualquier momento', ¿alguien se sorprendería de que eso fuese así?", ha dicho.

"Nosotros estamos tratando de capitalizar la minoría del gobierno del señor Monago para conseguir cosas para Extremadura, y si gracias a esa debilidad, a que no hay mayoría absoluta y a la presión de IU se consiguen cosas para Extremadura, bendito sea Dios que diría mi abuelo que nunca iba a misa", ha aseverado.

También ha dicho que, en su opinión, sería "razonable" que Extremadura tenga un "tratamiento específico" en las cuentas generales del Estado, toda vez que sigue siendo región Objetivo 1 "y eso tiene unas consecuencias y debe tener unas exigencias".