Escobar responde a Cayo Lara que García Calle es un "simple afiliado" con un "gran prestigio como activista"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 20:14

MÉRIDA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha respondido al coordinador general de la formación izquierdista, Cayo Lara, que Ángel García Calle "no es un dirigente", sino un "simple afiliado", además de un abogado con un "gran prestigio como activista social", lo que demuestra el hecho de que este mismo viernes esté en El Aaiúm (Sáhara Occidental) defendiendo a activistas sahauris.

En declaraciones a Europa Press, Escobar se ha mostrado "de acuerdo con Cayo Lara en que ningún dirigente de Izquierda Unida debe aceptar ningún cargo de confianza del PP, aunque tampoco del PSOE", tras lo cual ha apostillado que el coordinador general "no tiene todos los datos" sobre este asunto porque García Calle "no es un dirigente, ni de la presidencia ni del consejo político de Izquierda Unida Extremadura, ni siquiera concejal".

El coordinador extremeño de IU ha subrayado que el abogado, "cuyo nombre se está aireando demasiado e injustamente", tiene un "gran prestigio" debido a su "activismo social", por ejemplo representando legalmente a la Plataforma Refinería No en "todos sus pleitos" o participando en movimientos solidarios con el pueblo saharui.

Pedro Escobar ha insistido además en que el nombramiento de García Calle como director del Observatorio de Empleo del Sexpe, organismo de la administración regional, "no forma parte de ningún pacto ni de ningún acuerdo" entre el Partido Popular e Izquierda Unida. "El hecho de que un militante de IU pueda ser contratado para cualquier cargo no es motivo de expulsión", ha subrayado Escobar, quien se niega, por tanto, a forzar la salida de García Calle de la formación.

ENCHUFISMO Y ROSA AGUILAR

Preguntado sobre si la exigencia de Cayo Lara puede generar una nueva confrontación entre la dirección federal y la federación extremeña, Escobar cree que "no" y anticipa que desde Extremadura se va a trabajar para "recaudar todos los votos posibles" el 20-N. El coordinador extremeño cree que las declaraciones de Lara son un intento de "marcar distancias" para que IU "no se vea salpicada" por la polémica del 'enchufismo'.

Por otra parte y en relación con dicha polémica, ha respondido al PSOE extremeño por difundir "la noticia de que una ex militante" de IU "habría sido nombrada directora de una residencia de ancianos".

"Me sorprende su crítica cuando ellos nombraron a una ex militante de Izquierda Unida nada más y nada menos que ministra de Agricultura: Rosa Aguilar", ha sentenciado con ironía Escobar.

Sobre el intercambio de acusaciones de enchufismo entre PSOE y PP, el líder de IU en Extremadura asegura que le causa "verdadero estupor" y que considera "deplorable esta batalla del 'y tú más'", porque "al final la ciudadanía mete a todos los políticos en el mismo saco".

Pedro Escobar ha considerado que el PSOE cometió una "torpeza" y un "error" difundiendo un comunicado con una lista de supuestos casos de enchufismo cometidos por el PP, porque "la reacción del PP ha sido empezar a publicar otra lista que será mucho más larga que la del PSOE, que ha estado gobernando muchos años más".

Cabe recordar que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha condenado este viernes "de manera radical y sin ningún tipo de dudas" el nepotismo en las Administraciones Públicas, en particular, el supuesto trato de favor a familiares de dirigentes de la Junta de Extremadura, y ha pedido al número tres de la lista por Badajoz de IU Verdes-SIEX para las pasadas elecciones autonómicas, Ángel García Calle, que ponga a disposición su cargo como director del Observatorio de Empleo del Sexpe o que, de mantenerse en el puesto, salga de Izquierda Unida.

Contenido patrocinado