Los Espacios para la Creación Joven de la Junta son galardonados con el Premio a la Creatividad Ricardo Marín

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:07

CÁCERES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La red de Espacios para la Creación Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura ha sido galardonada con el Premio Internacional a la Creatividad Ricardo Marín, por la Asociación para la Creatividad (Asocrea), debido a su trayectoria y contribución al aplicar la creatividad en la sociedad.

El Premio fue entregado en el marco del Congreso 'Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. V Congreso Internacional de Creatividad e Innovación', que se está celebrando en Cáceres desde el día 11 de noviembre y que concluye en la jornada de hoy sábado.

La ciudad de Cáceres también fue reconocida con el premio Ciudad Creativa por la organización del congreso.

El galardón fue recogido por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien en primer lugar agradeció este reconocimiento de Asocrea, señalando la importancia del mismo, ya que el Premio a la Creatividad Ricardo Marín está considerado como el más importante en innovación y creatividad a nivel internacional, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Es por esto por lo que el consejero recordó que entre las instituciones que lo promueven figuran la Unesco, UNED, Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia y la propia Asociación de Creatividad.

El consejero quiso realizar una mención especial a los dinamizadores de los espacios que destacó que día a día trabajan en contacto directo con los jóvenes de toda la región.

Cabe recordar que, junto a los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud, otra dependencia de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, concretamente el Gabinete de Iniciativa Joven, ya fue galardonada en enero de 2006 con este mismo premio, lo que sitúa a la Consejería y a la región como "referente internacional a la hora de aplicar la creatividad", destacó la Administración regional.

Este premio recibe su nombre de Ricardo Marín Ibáñez (1922-1999), que nació en Cheste (Valencia), y es considerado el pionero de la creatividad y el principal impulsor de la misma en España y en Iberoamérica.

Padre de la creatividad en España, por su liderazgo creativo, su prestigio internacional y su creatividad personal, organizó cuatro congresos nacionales e internacionales sobre creatividad, publicó más de 40 obras y son más de 200 los artículos escritos por él.

ESPACIOS PARA LA CREACIÓN JOVEN

La Junta de Extremadura explicó que los Espacios para la Creación Joven surgieron de una consulta previa realizada a la propia juventud extremeña, tal vez ahí radique su éxito. Tras esa consulta se detectó que una de las necesidades prioritarias en los jóvenes, especialmente de las zonas rurales, era el poder disponer de espacios para disfrutar de un ocio alternativo donde promocionar su creatividad.

A partir de ahí, el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con las entidades locales inicia la puesta en marcha de los Espacios para la Creación Joven (ECJ). En marzo de 2003, comenzó la andadura de este proyecto, sería la localidad de Coria, en la provincia de Cáceres, la que acogiese en un antiguo matadero municipal, el primer centro de estas características.

Desde entonces, la red de Espacios para la Creación Joven cuenta ya con 18 instalaciones diseminadas por la geografía extremeña, más una itinerante. La previsión de centros "sigue en aumento", ya que desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte existe un "compromiso de llegar a las 28 mancomunidades de la región".

CENTROS QUE FOMENTAN LA CREATIVIDAD

El proyecto de los Espacios para la Creación Joven de Extremadura se ha convertido en pocos años en un "referente" de ocio creativo dirigido a la población joven. Su forma de entender el ocio y la concepción de estas instalaciones, "han llamado la atención de otras muchas comunidades de la región (País Vasco, Canarias, Asturias, Cantabria, Cataluña.) y de otros países de la Unión Europea", indicó la Junta.

"Y no sólo eso, en el presente Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, la UE los ha reconocido como ejemplo de buena práctica en la promoción de la innovación y la creatividad", agregó.

Los ECJ son centros para el desarrollo de actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre. Estos espacios están dotados con todo tipo de recursos técnicos disponibles en una serie de áreas o secciones, como música, artes plásticas, audiovisuales, artes escénicas, nuevas tecnologías y punto de información juvenil.

A partir de estas secciones, es el propio joven el que autogestiona, según sus preferencias, las actividades lúdico-artísticas. Así, cada Espacio para la Creación Joven, aunque comparta una misma estructura con el resto, desarrolla en su interior iniciativas muy distintas, cuya diferencia radicará en los jóvenes participantes y las características propias de cada municipio.

Como ejemplo, la Junta se refirió al Espacio para la Creación Joven de Olivenza (Badajoz), el cual acoge un área "novedosa, hasta el momento", el área de moda experimental, resultado de las peticiones de los colectivos juveniles de Olivenza.

UBICADOS EN EDIFICIOS REPRESENTATIVOS

Todos los Espacios para la Creación Joven tienen la peculiaridad de estar ubicados en edificios rehabilitados y representativos de la arquitectura industrial, popular y de interés artístico-cultural, como aljibes, antiguos mataderos o edificios religiosos.

Estos centros abren sus puertas con la llegada del fin de semana y cuentan con una media de ocupación de 8.000 visitas por ECJ, un dato representativo teniendo en cuenta que el número de habitantes varía bastante en función de la localidad.

Según el Gobierno extremeño "no hay duda de que la red de Espacios para la Creación Joven es un proyecto consolidado, no sólo por el número de usuarios que se contabiliza cada fin de semana, sino por los grupos de música y artistas de diversas disciplinas que se han fraguado en estas instalaciones".

Destacó además que el break dance y el graffiti son dos expresiones urbanas muy seguidas por los usuarios de estos centros, sin olvidar la creación musical. En los Espacios para la Creación muchos músicos jóvenes han podido grabar sus maquetas musicales, ya que tienen todos los medios a su disposición.

Finalemente, la Junta destacó que a lo largo de todo el año programan "numerosas" actividades, como ciclos de cine, exposiciones, proyecciones de audiovisuales, concursos, e iniciativas auspiciadas por la Administración regional, así como por otro tipo de organismos.