Xavier Jara gana el XIX Concurso de Guitarra 'Ciudad de Coria'

Concurso festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria'
Foto: AYUNTAMIENTO DE CORIA
Actualizado 10/08/2015 17:37:12 CET

   MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El estadounidense Xavier Jara, de Minneapolis, ha ganado este pasado sábado, día 8, el XIX Concurso de Guitarra 'Ciudad de Coria' y ha obtenido también el 'Premio del Público'.

   Así, el jurado ha proclamado como ganador Jara; al que le ha seguido en segundo lugar Antoine Morinière, de Francia; en tercer lugar Marko Topchii, de Ucrania; y la cuarta posición ha sido para Elena Fomenko, de Uzbekistán.

   En nota de prensa, el Ayuntamiento de Coria ha señalado que el concurso ha sido "todo un éxito", tanto por la asistencia de público y organización como por la "gran" música de estos artistas que hizo disfrutar al público.

   De este modo, cada concursante dispuso de 25 minutos para "deleitar a los asistentes con su mejor música"; así, en primer lugar actuó el concursante Xavier Jara, de Estados Unidos, que interpretó a John Dowland (Dos fantasías), Domenico Scarlatti (Sonata K.53) y Dusan Bogdanovic (Sonata n°3).

   Después, el segundo concursante fue el francés Antoine Morinière, que tocaba Fantasía Dramática, de Napoléon Coste, y la Sonata de Alberto Ginastera, y la tercera actuación corrió a cago de la guitarrista Elena Fomenko, nacida en Uzbekistán, y lo hizo con Johann Sebastian Bach (Allemande de la suite BWV 1004) y Nicholas Maw (Música de la Memoria).

   Finalmente, Marko Topchii, de Ucrania, cerró el Concurso Senior del XIX Festival de Guitarra de Coria 2015 con obras de Agustín Barrios (La Catedral), Andrew Tansman (Variaciones sobre un tema de Scriabin) y Mario Castelnuovo-Tedesco (Capricho) y tras esta actuación el jurado se reunió para deliberar los premiados.

   Cabe destacar que mientras el jurado deliberaba, el público asistente votaba en urna al guitarrista que más le había agradado para así poder elegir el 'Premio del Público', que lo ha obtenido el gitarrista estadounidense Xavier Jara.

   Por otra parte, en el Concurso Junior el primer premio 'ex-aequo' ha sido para Bruno Pino y Álvaro Toscano, seguido de Francisco Almeida y Thimothee Ruetsch, respectivamente.

   Cabe resaltar que en la presentación del concurso el director Hugo Geller dedicó unas palabras de aliento por el incendio en la comarca cacereña de Sierra de Gata.