MÉRIDA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado este jueves en la Asamblea de Extremadura la Estrategia Industrial Innovadora para Extremadura, que se marca como objetivo principal que el sector transformador de la región represente el 8% del PIB en 2020.
Enmarcada dentro de los compromisos del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, la Estrategia Industrial Innovadora pretende aumentar el peso del sector industrial en la actividad económica, mejorar la competitividad de la industria innovadora extremeña, fomentar la innovación a todos los niveles, favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y reforzar los sectores estratégicos, así como elevar la tasa de empleo con la adecuada capacitación de los recursos humanos, incrementando el porcentaje de las energías renovables en el consumo final.
La Estrategia Industrial Innovadora se basa en un modelo de innovación, se centra en una cadena de valor y se intensifica en el sector transformador, la industria, como ha explicado durante su intervención María Dolores Aguilar, que ha destacado que "para ser innovadores hay que estar preparados para responder continuamente cualquier clase de cambio en el entorno".
Una repuesta que, como ha explicado Aguilar, se prepara desde el diseño y gestión de las políticas públicas, como la comercial, la internacional, la política tecnológica, de calidad en procesos y productos, política de incentivos y ayudas a las empresas, de capacitación y formación especializada en el ámbito de la empresa y de investigación, desarrollo e innovación.
Un total de 313.550.000 euros se destinará al desarrollo y cumplimiento de esta Estrategia Industrial Innovadora de Extremadura, que como la nacional se circunscribe en torno a los ejes de generación de un entorno proclive a la innovación, como los clusters y los distritos industriales innovadores, la proyección internacional, la cooperación entre empresas y los territorios y la capacitación de los recursos humanos.
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN EXTREMADURA
La industria manufacturera supone el 5% del PIB en la Comunidad Autónoma de Extremadura frente al 12% que representa en la estructura nacional. La importancia estratégica es enorme puesto que el sector transformador en la región concentra el 85% de las exportaciones de mercancías.
El 63% de la innovación empresarial en Extremadura la realizan empresas del sector transformador, y además representa el 44% del total del gasto en I+D-i. Por cada punto porcentual de aumento en el sector transformador en el PIB, aumenta prácticamente también en un punto el peso de las exportaciones en el PIB.
El impacto social es considerable en tanto en cuanto el nivel formativo medio de los ocupados en estas ramas está por encima del promedio, lo cual redunda en unas remuneraciones mayores.
En Extremadura, la industria manufacturera se encuentra muy concentrada en la Industria Agroalimentaria, tanto en el número de empresas, con casi 1.500 empresas, el 31% del total de empresas en las ramas de industrias manufactureras. El valor añadido bruto, con más de 40 millones de euros anuales, el 39% del total de las ramas industriales, así como el empleo generado, con más de 13.000 puestos de trabajo anuales en estas ramas de actividad, el 41% del total de las ramas industriales.