La estructura del edificio de Mérida que se incendió esta madrugada no presenta riesgos, señala el ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:11

Son 24 los vecinos del inmueble que han sido alojados en un hotel, en el que al menos pasarán también la noche de hoy

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mérida informó de que sus técnicos ya han finalizado las revisiones del edificio que se incendió en la madrugada de hoy, "concluyendo que no existen riesgos en la estructura del edificio y tampoco para la vía pública".

En un comunicado de prensa, el gobierno local emeritense añade que "es de resaltar que no ha habido daños personales" entre los vecinos, si bien "parece ser que una señora ha sufrido quemaduras al abrir la puerta para salir".

Agrega que "los daños materiales se han producido en la entrada y escaleras, así como en algunos pisos" de la conocida como Torre de Mérida. Tras la revisión correspondiente de los técnicos municipales, "se queda a la espera de realizar la inspección que corresponda, a lo largo de la mañana, por los peritos del seguro del edificio".

Explica el ayuntamiento emeritense que "una vez sofocado, el incendio se procedió a desalojar el edificio por completo, planta por planta, para posteriormente proceder a su precinto, dejando en la puerta de entrada servicio policial a la espera de la decisión de los técnicos".

Tras la evacuación "se ha procedido al alojamiento, en un hotel de la ciudad, de un total de 24 personas, que, con toda seguridad, también pasarán la noche del día de hoy". El equipo de gobierno municipal indica, además, que "por parte del ayuntamiento se sigue en contacto continuo con los vecinos afectados".

MOVILIZACION DE URGENCIAS

Recuerda el consistorio que a las 2.25 horas de la madrugada de hoy se recibió una llamada del Centro 112 comunicando la existencia de un incendio en el mencionado edificio y que "inmediatamente, se activaron todos los dispositivos policiales, sanitarios y de bomberos".

En el lugar de los hechos se personó la portavoz del equipo de gobierno municipal, Pilar Vargas, a la que se sumó el delegado de Personal, Gonzalo García de Blanes, que pusieron la ayuda del ayuntamiento a disposición de los afectados.

"Al parecer --agrega la nota--, el fuego se inició en la entrada, propagándose rápidamente hacia las primeras plantas, quedando afectadas hasta la cuarta planta en la escalera de la derecha y hasta la segunda planta en la parte izquierda; el humo y el calor han llegado hasta la octava y la novena planta".

"En estas plantas, el fuego quedó controlado y sofocado gracias a la rápida intervención de los bomberos, la policía y las cubas de riego de la empresa Fomento, que se encontraban cerca del lugar de los hechos", concluye el Ayuntamiento de Mérida.

COMENZO EN EL VESTIBULO

El incendio se produjo en la Torre de Mérida, un edificio de 15 alturas ubicado en el centro urbano de la capital extremeña, y obligó a los bomberos a evacuar a vecinos por los balcones, dado que el fuego, que se habia originado en el portal, había ascendido por los huecos de la escalera y llegado en algunos puntos a la quinta y séptima plantas, según apuntó a Europa Press uno de los bomberos del Parque de Mérida que intervinieron en primera instancia..

Las llamas sólo se propagaron por áreas comunes del edificio, de modo que no llegaron a afectar a viviendas particulares, lo que significó que, con la salvedad de posibles quemaduras en las manos de la vecina a las que alude el ayuntamiento, no se produjeron daños personales, más allá de "crisis de nervios y ataques de ansiedad".

El bombero explicó que recibieron la llamada de aviso a las 2.05 horas de la madrugada y que aproximadamente una hora y cuarto después el fuego estaba sofocado.

Durante la mañana de hoy, técnicos municipales y peritos están analizando los daños que las llamas pudieran provocar en las estructuras del edificio, al tiempo que efectivos de la Policía científica intentan determinar las posibles causas del siniestro.

Se da la circunstancia de que el incendio se originó, según apuntó el citado bombero, en el portal del inmueble, cuyas paredes están forradas de madera y en el que había mobiliario, elementos ambos que favorecen la propagación de las llamas, hasta el punto de que, a causa de la acción del fuego, los techos "se habían fundido".

Una vez extendido en la entrada, el fuego comenzó a subir por los huecos de la escalera, lo que ocasionó ataques de pánico en algunos miembros de la comunidad de vecinos.

En un primer momento fueron tres los efectivos del Parque de Bomberos de Mérida que llegaron a la zona. Dos de ellos entraron en el edificio para "atacar a las llamas" y el tercero se dedicó a rescatar desde una escalera mecánica a vecinos que habían salido a pedir auxilio a los balcones, dando prioridad a los niños y a aquellas personas "que estaban más nerviosas".

Estos bomberos recibieron refuerzos de efectivos de los parques de Puebla de la Calzada, Almendralejo y Don Benito. Al respecto, el profesional del parque emeritense se quejó de que en el momento en el que se recibió el aviso del siniestro sólo hubiera tres efectivos de guardia en la capital extremeña y advirtió de que si el siniestro no alcanzó mayor gravedad fue "gracias a Dios, porque Mérida no puede estar con sólo tres bomberos de servicio".