Estudiantes, profesores y PAS de la UEx convocan una concentración en Cáceres para protestar por los "recortes"

Sara Marchena Y Albert Noguera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 15:07

Rechazan también el "proceso de privatización" de la universidad que afectará a la "igualdad de oportunidades"

CÁCERES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa de la Universidad de Extremadura (UEx), formada por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS), ha convocado una concentración este jueves, día 12, a las 11,00 horas, en el campus de Cáceres para protestar por los posibles "recortes" en los presupuestos de la universidad extremeña.

Con el lema 'Lucha por una universidad pública y de calidad', este colectivo reivindica además una universidad pública, participativa y de calidad y rechaza el "proceso de privatización" que, a su juicio, se está produciendo con la puesta en marcha del Plan Bolonia y la llamada Estrategia Universitaria 2015.

Así, Sara Marchena, en representación de los estudiantes, y Albert Noguera, profesor de la Facultad de Derecho, han expuesto este martes en rueda de prensa los motivos que han llevado a convocar este acto de protesta que se realizará en las inmediaciones del comedor universitario del campus cacereño.

Marchena ha calificado de "error grave" y "decisión bochornosa" la rebaja que se producirá en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en la asignación a la UEx y que finalmente podría ser de unos 1,8 millones de euros, si se admiten las enmiendas parciales de PP e IU-Siex.

En cualquier caso, considera que este hecho contribuirá a la "debilitación de la calidad en la enseñanza" y repercutirá en una disminución de personal universitario y en una posible subida de las tasas que tienen que pagar los alumnos y por ende, las familias.

En parecidos términos se ha pronunciado el profesor de Derecho Constitucional Albert Noguera, que se ha mostrado contrario a los recortes en el gasto público social para contribuir a la estabilización presupuestaria y la disminución del déficit, porque "hay otras formas de incrementar los ingresos y limitar la deuda", asevera.

Noguera cree que los recortes en el presupuesto universitario afectarán principalmente al profesorado y a la investigación y ha criticado además la llamada Estrategia Universitaria 2015, que pretende sentar las bases de la privatización de la universidad, algo que "condicionará la igualdad de oportunidades de los alumnos", ha dicho.