EU manifiesta "muchas reticencias" en "diversos artículos" de la reforma estatutaria aunque asume la "mayoría" del texto

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:35

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La formación política Extremadura Unida manifestó hoy sus "muchas reticencias" en "diversos artículos" de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura aunque asume con "normalidad la mayoría del texto", de ahí su "voto afirmativo".

"Nuestro partido nunca estuvo de acuerdo con el pretendido Trasvase de Valdecañas, por eso intentamos que no se plantearan compensaciones por un hipotético Trasvase de agua, porque ningún Estatuto lo incluye, y hablar de compensaciones parece que es dar por hecho el Trasvase", apuntó el socio del PP en nota de prensa.

De esta forma, Extremadura Unida indicó que no puede aceptar que unos ríos puedan ser "parcelados por algunas comunidades y tenerlos bajo su control, mientras Extremadura tiene que aguantar imposiciones ajenas".

De la misma manera, sostiene que le "hubiese gustado" un tratamiento "más concreto" que el que se ha dado a la energía producida en Extremadura. "Creemos que es de justicia que las empresas eléctricas que administran la energía producida en Extremadura tributen en Extremadura, y con efecto retroactivo", aseguró la formación.

También agradeció la "buena disposición" de los ponentes para recoger las propuestas de Extremadura Unida pero mostró su desacuerdo con el método con que se ha hecho esta reforma.

"No hemos podido defender nuestras enmiendas de forma directa, aunque somos conscientes de que todos los partidos debemos ceder en nuestras pretensiones, para hacer una reforma consensuada", apuntó.

Al mismo tiempo se cuestionó por las "prisas" en terminar un Estatuto que "dependerá de la solución que dé el Tribunal Constitucional al Estatuto Catalán" y aseguró que "pase lo que pase, habrá que volver sobre el Estatuto porque la clave no la tenemos nosotros".

Por último, indicó que le hubiese gustado que el pueblo extremeño pudiese pronunciarse sobre el Estatuto "sin ningún tipo de condicionante" y añadió que con el referéndum los extremeños tomarían "más conciencia de la importancia de esta norma".