Eufer se compromete a "devolver" a Extremadura el "apoyo" a las energías renovables con "riqueza, desarrollo y empleo"

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:44

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa energética Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), Maurizio Bezzecheri, reconoció hoy el papel "estratégico" que cumple Extremadura en el desarrollo de su proyecto empresarial y manifestó el compromiso de Eufer para "devolver" a la región su "apoyo generoso" en forma de "riqueza, desarrollo y empleo".

"Extremadura, su gente, sus administraciones y sus recursos nos han ayudado a hacer crecer nuestro negocio y con él nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, queremos transmitirle nuestro agradecimiento y devolverle su apuesta por nosotros en forma de riqueza, desarrollo y empleo", reiteró Bezzecheri.

Según recordó, este compromiso de Eufer para con Extremadura se materializará a lo largo de 2009 con la puesta en marcha de varios proyectos que suponen la promoción de 208 megavatios de energía, la creación de aproximadamente 500 puestos de trabajo "directos y estables" y una inversión de potencia instalada de alrededor de 600 millones de euros.

Maurizio Bezzecheri hizo estas declaraciones hoy en el acto inaugural del Foro Regional sobre Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, que se celebra desde hoy en el Parador Nacional de Turismo en Mérida, y durante las que Eufer diseñará sus planes de negocio y desarrollo para el presente ejercicio.

PLANES 2009

Según dijo el director general de Eufer, la puesta en marcha de los diversos proyectos que la empresa tiene previsto desarrollar en la región, sitúan a Extremadura entre los "ejes prioritarios" de la acción del grupo empresarial en 2009.

En concreto, recordó Bezzecheri que los 208 megavatios que se promocionarán en la comunidad autónoma están distribuidos en seis parques eólicos, repartidos en varias localidades de la comarca de Sierra de Gata (Cáceres), así como una planta termosolar en la población cacereña de Guijo de Coria.

Asimismo, se instalará una planta de biomasa en Calzadilla (Cáceres) y otra en Monterrubio de la Serena (Badajoz), así como dos plantas solares fotovoltaicas en el municipio pacense de Castuera.

En el plan de empleo que la empresa promotora ha diseñado para cubrir las plazas de trabajo que se crearán a partir de estos proyectos, indicó, Eufer "ha atendido parte de las demandas de los municipios directamente implicados", a través de la Sociedad de Energías Especiales, organismo creado en Extremadura por Eufer en el año 2005, y en cuyo capital social participan varias empresas extremeñas, indicó.

APOYO GUBERNAMENTAL

Por otro lado, Maurizio Bezzecheri se refirió también al "apoyo" que Eufer "ha recibido siempre" por parte de la Junta de Extremadura y de las administraciones locales de la región. Esa, dijo, es otra razón que impulsa a la empresa energética a "maximizar" apuesta por la comunidad autónoma.

En esta línea, y aunque reconoció que de la "crisis económica actual nadie se escapa", reiteró la intención de Eufer por seguir avanzando en la generación de "empleo y crecimiento", con el objetivo de "asegurar un desarrollo sostenible" para las generaciones actuales y venideras.

Para cumplir con esta meta, explicó, es "necesario" desarrollar proyectos con una "visión a medio y largo plazo" y apostar por un modelo de crecimiento que tenga un "horizonte más amplio".

"Esto implica una redefinición de las prioridades; el desarrollo sostenible es una línea estratégica que pide inventiva y coraje, porque pide valorar el patrimonio natural y los recursos socioeconómicos del territorio", concluyó Bezzecheri.