Eugenio Fuentes escoge una obra de Felipe Checa para inaugurar el ciclo 'El cuadro de...' de la Diputación de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 19:22

BADAJOZ 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El novelista cacereño Eugenio Fuentes ha inaugurado, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, la segunda edición del ciclo 'El cuadro de...', en el que ha elogiado la obra de Felipe Checa 'Bodegón de la loza de Talavera', óleo sobre lienzo pintado en 1899.

Promovido por la institución provincial y coordinado por la artista pacense Lourdes Murillo, este ciclo ofrece la visión de obras del Museo de Bellas Artes a través del enfoque personal de escritores, ya sean narradores, poetas o periodistas.

Según informa la Diputación en nota de prensa, para esta primera conferencia, Fuentes ha elegido el mencionado cuadro de Checa y ha reconocido al respecto que el bodegón parece una pintura estática que ofrece menos posibilidades de discurso, pero que "no es así" porque "trasciende la estética de la materia y nos habla de los dones de la vida, del deterioro y de la muerte". "Entonces se convierte en metáfora, como una invitación al carpe diem" ha agregado.

Acerca del lienzo de Felipe Checa, el novelista lo ha enmarcado por el año en que se pintó, 1899, en el último del siglo de los realismos y el anterior al nacimiento y ciclo de las vanguardias y ha dicho que le llama la atención su formato vertical dado que la mayoría de las naturalezas muertas se pintan en formatos horizontales "al ser inertes, una exposición de objetos en superficies amplias". "En el bodegón de Checa prima lo acumulativo más que lo expositivo", ha afirmado.

También ha considerado que es un bodegón "optimista" como así se refleja, en su opinión, en la fruta lozana o en la belleza del jarrón que representa.

COSTUMBRISMO

Por otro lado, Fuentes ha advertido que algunos de sus comentarios podrían resultar provocadores y polémicos, sobre todo cuando ha reconocido que no le gusta el costumbrismo como manifestación artística, al igual que no le atrae la literatura de folklore o el mundo del casticismo "porque atiende más al terruño, a la permanencia que a la trascendencia". "Creo que la verdadera función del arte no es reproducir sino crear", ha apuntado.

Sobre la pintura costumbrista, ha explicado que es "la de los cuadros retorcidos en la salsa provinciana, con una estética que pinta mejor a los viejos que a los jóvenes" y ha reconocido que no se siente cómodo con el abstracto, aunque la pintura costumbrista extremeña a su juicio tiene más sabor y solidez que los textos de escritores de aquel periodo. De ahí la elección de un bodegón o naturaleza muerta para su análisis, "pintura atemporal" según ha remarcado.

Nacido en Montehermoso (Cáceres), Fuentes es autor de las novelas 'Las batallas de Breda', 'Tantas mentiras', 'El interior del bosque' o 'Contrarreloj', del libro de cuentos 'Vías muertas' o de los ensayos literarios 'La mitad de Occidente' y 'Tierras de fuentes'. Ha sido galardonado con el Premio Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, el nacional de Periodismo 'Julio Camba', el Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles o con el Premio Extremadura a la Creación por su novela 'Venas de nieve'.

Contenido patrocinado