Eva Pérez dice que el 'e-Portfolio' europeo tendrá "mayor" potencialidad en Extremadura por su apuesta por TIC e idiomas

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 17:12

MÉRIDA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha destacado que el 'e-Portfolio', la versión electrónica del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), tendrá "una mayor virtualidad y mayores potencialidades" en la región extremeña debido a la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos de la región.

Así mismo, indicó que esta "mayor" potencialidad se debe a la apuesta de la Administración regional por la enseñanza de los idiomas extranjeros. Se trata de "dos de los pilares básicos" del sistema educativo extremeño, indicó Eva María Pérez.

La titular extremeña de Educación hizo estas declaraciones durante la inauguración en Cáceres de la Jornada formativa sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), en la que se presentó la versión electrónica de este documento personal, utilizado actualmente por 59 centros educativos.

En este documento cada usuario puede registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Se trata de un Porfolio electrónico que comenzará a introducirse en los centros educativos extremeños como una "herramienta de futuro", informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Pérez apuntó algunos de los "hitos" alcanzados en los últimos años como que Extremadura haya sido la "primera" comunidad autónoma en anticipar el aprendizaje del inglés a partir de los tres años y la puesta en marcha del Plan Linguaex (2009-2015), que contempla "importantes medidas para formar al profesorado en el aprendizaje de idiomas, ampliar la red de centros bilingües y favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras a lo largo de la vida".

En cuanto a los objetivos del Portfolio, cuyos descriptores se establecen a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), son favorecer el aprendizaje de lenguas, incentivando el aprendizaje de varias lenguas y que se aprendan mejor, y facilitar la movilidad dentro de Europa, describiendo de forma "clara y sencilla" cuáles son las competencias lingüísticas que cada uno ha adquirido, con lo que el usuario sabe qué nivel tiene y la empresa en la que solicite trabajo también.

El PEL es un instrumento que se utiliza en las clases de lengua extranjera, también de lengua española, para aprender y la labor de los profesores es la de enseñar a que cada alumno se autoevalúe correctamente, de modo que su evaluación corresponda con la que el profesor le haga.

Con el PEL, los alumnos se hacen responsables de lo que aprenden, con lo que pueden diseñar sus prioridades y estudiar sus estrategias, mientras que el profesor coordina los intereses de toda la clase para que en el periodo marcado, ya sea cada mes, trimestre o curso, todos lleguen a los objetivos.

Actualmente, en Extremadura, más de 400 profesores de 59 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanza de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas usan el Portfolio en sus aulas, indicó la Junta en su nota.

METODOLOGÍA

El Portfolio se basa en la metodología comunicativa, de forma que se deja de enfocar el aprendizaje de la lengua en la gramática para centrarse en la comunicación. El Gobierno regional destaca que "no se trata de dejar de estudiar gramática, sino que el objetivo no será ya saberse la gramática sino saber utilizarla".

Físicamente, el Portfolio consta de tres partes, que son el Pasaporte lingüístico, que es el documento en el que se recogerá la información sobre el nivel de cada usuario y las certificaciones hechas por las diferentes instituciones; la Biografía lingüística, en la que el usuario reflexiona sobre cuándo, dónde y cómo aprendió y en la que puede planificar cómo será su aprendizaje futuro; y el Dossier, en el se guardará material producido por el usuario, de modo que pueda presentarlo como prueba de que efectivamente tiene el nivel que dice tener.

E-PORFOLIO

El Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico o 'e-portfolio', que se presenta hoy en la jornada formativa que reúne en Cáceres a unos 300 profesores de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, sigue la misma metodología comunicativa que su versión en papel, pero mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, el 'e-porfolio' es una colección de recursos multimedia recogidos en un mismo espacio virtual basado en un entorno web y gestionados por su propietario con una finalidad educativa.

De esta forma se puede crear, elaborar y compartir con diversas audiencias, mediante las TIC, en función de los propósitos de mostrar un producto educativo, el logro de los aprendizajes, las reflexiones acerca de los logros o, simplemente, como demostración de las competencias idiomáticas del propietario.

En la jornada formativa los asistentes conocerán el uso de Portfolios en formato digital en el ámbito europeo, se presentará el e-PEL (+14) español y se explicarán sus implicaciones en la evaluación de las lenguas.

También podrán participar en los talleres 'Aprender a aprender con el e-PEL (+14): ejemplos de actividades para Secundaria', y 'Aprender a aprender con el e-PEL (+14): ejemplos de actividades para Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación de Adultos'.

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