723211.1.260.149.20221213195412
Vídeo de la noticia
Imagen de archivo de medios de atención ante la borrasca Efraín - CRUZ ROJA EXTREMADURA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2022 21:02

   BADAJOZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 personas de las pedanías pacenses de Valdebótoa y Gévora han sido evacuadas este martes, día 13, tras la crecida del río Zapatón y del río Gévora.

   Así, según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz, desde las 09,00 horas se ha registrado una crecida repentina del río Zapatón a la altura de la pedanía de Valdebótoa, produciéndose la inundación de varias viviendas aisladas situadas junto al río.

   También dos vehículos fueron arrastrados por la crecida del cauce del río y otros tantos inundados y efectivos de la Policía Local que cubrían este punto tuvieron que evacuar a 12 personas y, posteriormente, mediante embarcaciones Zodiac de Cruz Roja, bomberos y Guardia Civil evacuaron a otras tantas que permanecían en el margen derecho del río.

   Igualmente, a esa hora ha comenzado la crecida del río Gévora, inundando y aislando según avanzaba la mañana a todas las viviendas que forman el núcleo de las casas aisladas de la población y llegando a invadir el caudal del agua el enlace de la carretera que une Nuestra Señora de Bótoa con la Pedanía de Gévora y Valdebótoa.

   De esta forma, tanto por parte de Policía Local, como por parte de bomberos y Guardia Civil se han evacuado más de medio centenar de viviendas y alrededor de 200 personas, algunas de las cuales

   "permanecían en los tejados de sus viviendas o en los techos de sus vehículos, debiendo ser rescatadas estas últimas por barca".

   Cabe señalar que algunas de ellas ha sido trasladadas a centros sanitarios por hipotermias, aunque no se han detectado daños personales de importancia pero sí "numerosos daños materiales en vehículos, cultivos y viviendas".