Un experto en la PAC considera que la política europea debe apoyar "cada vez más" a los agricultores profesionales

Jornadas PAC en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 19:47

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero agrónomo y especialista en Política Agraria Común (PAC), Francisco Martínez Arroyo, ha indicado esta tarde en Mérida (Badajoz) que la política europea debe apoyar "cada vez más" a los agricultores profesionales "que de verdad se dedican a la Agricultura".

También, ha considerado que las quejas del sector vienen por el retraso --ha indicado-- en la aportación de información al respecto.

"Prácticamente, hasta finales del año pasado no se han conocido las regiones para los pago directos; por lo tanto los agricultores no han podido hacer los cálculos de las ayudas que iban a recibir, así como de los requisitos para el pago verde", ha aseverado.

Martínez Arroyo ha participado en una jornadas organizadas por el Grupo Ibercaja, a las que han asistido más de 400 personas, con el objetivo de trasladar "de forma sencilla" a agricultores y a la sociedad "en general" las "condiciones" de este nuevo periodo hasta el 2020.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Arroyo ha tachado de "muy necesarias" estas ayudas europeas, porque la sociedad debe pagar a los agricultores "aquello que el mercado no hace".

En este sentido, ha asegurado que la PAC "tiene cosas buenas y malas", sobre lo positivo de la política europea ha apuntado a la "prolongación de los pagos", que se reducen "ligeramente" respecto al periodo anterior, ha apostillado.

No obstante, según este agrónomo, existen opciones para "influir" en los mercados, ya que la influencia de las Administraciones en cuestiones como los regímenes de intervención pública o el subsidio a las exportaciones "ha ido desapareciendo", de tal forma que se "liberaliza" el sector y "pone a los agricultores en la cuestión de enfrentarse al mercado solo o organizarse".

REGIONALIZACIÓN

En materia de regionalización, Martínez Arroyo ha indicado que los agricultores se verán "afectados" en función del tipo de orientación productiva, la región en la que esté ubicada la producción y la comarca donde se encuentre su municipio, de tal manera que "unos salen beneficiados y otros perjudicados".

"El objetivo del ministerio ha sido evitar el trasvase de fondos entre agricultores y territorios y esto genera sus problemas; consigue su objetivo parcialmente, pero genera el problema de que las mejoras o empeoramientos en el valor de los derechos se limitan a esa región", ha explicado este experto en PAC.

En este sentido, se "converge" dentro de la región en la que está ubicada la producción de cada agricultor pero "no se converge a nivel nacional", una de las posibilidades --ha añadido-- que ofrecía el reglamento. "En 2019, los pagos por hectáreas seguirán siendo diferentes según la zona de España y según la orientación productiva", ha sentenciado.

Sobre esta cuestión, ha dicho que es "una oportunidad perdida" para olvidar el "histórico e ir hacia un proceso de convergencia a nivel nacional o por lo menos regional"; algo --ha continuado-- "que no se ha hecho", y por lo tanto "habrá agricultores que con este sistema salgan favorecidos y otros perjudicados".