Actualizado 21/04/2012 19:14 CET

Expertos destacan en un seminario en Plasencia a la dehesa como ejemplo de integración patrimonial

Seminario
GOBIERNO DE EXTREMADURA

PLASENCIA (CÁCERES), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ponentes que han participado en el Seminario 'Paisajes Culturales Silvopastorales', que concluye este sábado en Plasencia (Cáceres), han coincidido en destacar el valor de las dehesas extremeñas como "verdaderos ejemplos" que integran patrimonio cultural y natural.

Esta es una de las principales conclusiones de una reunión científica en la que se han celebrado 23 ponencias, debates y reflexiones compartidas entre medio centenar de expertos procedentes del mundo universitario, de diferentes administraciones públicas y de centros de investigación de Francia, España, Portugal y Túnez.

Este encuentro sobre paisajes culturales silvopastorales, organizado por el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe, también ha servido para constatar que el concepto de patrimonio hace tiempo que dejó de referirse exclusivamente a monumentos u obras de arte para ampliarse, informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Es en esta nueva mirada, donde las dehesas extremeñas "cobran sentido", ya que no se trata solo de territorios que producen recursos, sino que plasman unas formas de relacionarse con el entorno, como es la trashumancia, y un patrimonio cultural de primer orden, añade el Ejecutivo regional.

Además, durante el seminario, que comenzó el pasado 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios declarado por la Unesco, se han analizado y caracterizado las dehesas desde el punto de vista, entre otros, ecológico, económico, etnográfico, geográfico, forestal, ganadero o administrativo. Diversas perspectivas sin cuya aportación, la mirada a este sistema tan "específicamente extremeño" quedaría "necesariamente coja".

Finalmente, las jornadas han permitido analizar, entre otras cuestiones, las "dificultades de gobernanza" de los paisajes culturales silvopastoraes; la "necesaria" participación social para su adecuada gestión; los esfuerzos para poner en valor ante la sociedad su importancia; o los instrumentos económicos y fiscales para su restauración y conservación.

PATRIMONIO MUNDIAL

El Seminario 'Paisajes Culturales Silvopastorales' se enmarca dentro de los esfuerzos que está llevando a cabo el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe para que la candidatura 'Plasencia-Monfragüe-Trujillo: paisaje mediterráneo' sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Paisaje Cultural.

Esta decisión se adoptará durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar, entre el 24 de junio y 6 de julio de 2012, en la localidad rusa de San Petersburgo.