Expertos internacionales visitan España para verificar la solvencia de los informes de las pruebas al parque nuclear

Interior de una central nuclear
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:06

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de expertos internacionales, integrada por seis miembros de organismos reguladores europeos y dos de la Comisión Europea, visitan esta semana España para realizar la revisión interpares, con el fin de verificar la "solvencia" de los informes nacionales de las pruebas de resistencia que se han practicado a las centrales nucleares españolas, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así, durante esta semana han visitado la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y serán recibidos este miércoles en la sede del CSN por los miembros del Pleno del organismo regulador español así como por los directores técnicos de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, respectivamente.

La delegación permanecerá en España hasta el viernes y mantendrán distintas reuniones en la sede del organismo regulador con responsables de las Direcciones Técnicas que han participado en la redacción del informe nacional sobre las pruebas de resistencia.

Los estrés test se basan en el concepto de 'defensa en profundidad', que consiste en poner múltiples barreras de protección ante un hipotético accidente. En la revisión de los informes elaborados por los reguladores, se han estructurado en tres grupos de trabajo diferenciados. Estos son sucesos iniciadores externos de niveles superiores a las bases de diseño de las centrales nucleares; pérdida de funciones de seguridad (alimentación eléctrica y refrigeración); gestión de accidentes severos.

A nivel europeo, el proceso general de las previsiones interpares está coordinado por un plenario del que es vicepresidente el consejero del CSN Antoni Gurguí. El regulador recuerda que una vez finalice el análisis de los grupos de trabajo, el plenario elaborará un informe final que se remitirá al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.