Expo 2008.- El Pabellón de Extremadura supera ya el medio millón de visitantes durante la muestra

Actualizado 14/08/2008 21:04:22 CET

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008 supera ya el medio millón de visitas tras recibir hoy al visitante 500.000, Mila, una riojana que visita la muestra por segundo día y que se acercó al pabellón de la región porque, según explicó, le "hablaron muy bien del espacio 'Mide tu dulzura".

En nota de prensa, el pabellón señaló que Mila fue recibida por la mascota de la muestra, Fluvi, y dijo sentirse "abrumada por la presencia de numerosos medios de comunicación". Además, recibió un diploma acreditativo como visitante medio millón, un lote de productos extremeños y una invitación para almorzar o cenar en el restaurante extremeño en la muestra.

Bajo el lema 'Somos agua dulce' Extremadura se presenta en la Expo del agua y desarrollo sostenible como la región de España con más costa interior (1.500 kilómetros cuadrados), "que ha querido compartir en la Expo su larga experiencia en gestionar sus recursos hídricos con otras comunidades autónomas y países presentes en la Expo".

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Extremadura diseñó su pabellón para la Expo 2008 con la idea de que sus distintas ciudades, pueblos, mancomunidades, comarcas, confederaciones hidrográficas pudiesen contar al mundo su "apuesta" por los recursos hídricos y su manera de gestionar este bien escaso que es el agua desde "políticas sostenibles".

Así, por este pabellón, han presentado proyectos como la de la construcción de la presas Villalba de los Barros (en la Mancomunidad de Tierra de Barros y Aceuchal) que servirá de abastecimiento de agua a los pueblos de la comarca y para paliar los graves problemas que tienen en épocas de sequía.

Este proyecto supone una inversión de más de dieciocho millones de euros, según explicó el Pabellón de Extremadura en su nota, en la que también se refirió a La Ruta de los Molinos (en la Sierra de Montánchez y Tamuja), "un verdadero ingenio diseñado por los habitantes de esta comarca en beneficio del aprovechamiento racional del agua".

Aludió también a Plasencia, apuesta "segura" para ser Patrimonio de la Humanidad, se presentó en la muestra como una bella ciudad que sabe gestionar sus recursos turísticos desde políticas sensatas y ejemplares de desarrollo sostenible; y Cáceres que se presentó en la Expo 2008 como "seria" candidata a ser Ciudad Europea de la Cultura 2016 cuyo proyecto partió de la sociedad civil y cuya historia está relacionada con el agua.

Las provincias extremeñas también tuvieron su protagonismo en la Expo, destacando Badajoz que presentó a los visitantes el libro 'Badajoz, tierra de agua' con el que quiere romper y erradicar la típica, frecuente y falsa imagen que es una tierra árida y seca. La provincia de Cáceres, por su parte, presentó los dos proyectos más importantes en los que se está trabajando y en el que el agua es la protagonista, Isla de Valdecañas y Tajo Internacional.

El Pabellón de Extremadura, con estos 500.000 visitantes, continúa siendo uno de los pabellones más visitados en la Expo 2008 y ya es cita ineludible para todas aquellas personas que se acercan a la muestra.

El concepto "participativo y didáctico" del pabellón regional y la tecnología aplicada al entretenimiento hacen que el visitante salga de su visita con una visión de Extremadura alejada de ese estereotipo de "seca y árida" pero, sobre todo, salen "con una sonrisa en sus labios, con el rostro alegre y deseando acercarse a esta tierra de agua dulce" afirmó el equipo del pabellón.

"Nos llevamos gratas sorpresas porque nuestros visitantes nos demuestran decantarse por la interacción que ofrece al pabellón más que por la lectura de paneles", añadió el equipo.

VISITANTES ILUSTRES

El Pabellón de Extremadura destaca en su nota la visita de los Príncipes de Asturias que se convirtieron en los visitantes 200.000 y que destacaron el concepto "vanguardista" con el que Extremadura se presenta ante el mundo.

Otras autoridades que han visitado el pabellón regional son el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, el ministro de Cultura del Gobierno de España, el comisario de la Expo de Zaragoza 2008, el cronista oficial de la muestra, las vicepresidentas primera y segunda de la Junta de Extremadura, el presidente de Correos, el presidente de la Asamblea de Extremadura, los presidentes de las provincias de Cáceres y Badajoz, las alcaldesas de Cáceres y Plasencia, así como el periodista Luis del Olmo, entre otras autoridades.