Actualizado 18/08/2014 19:36 CET

Las exportaciones extremeñas crecen un 3%

Recurso de exportaciones
Foto: AMIT DAVE / REUTERS

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones extremeñas registradas en el primer semestre de 2014 han crecido un 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 794,6 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

   La cifra de exportaciones de Extremadura en el acumulado hasta el mes de junio supera en dos puntos y medio el crecimiento medio nacional, destaca en nota de prensa el Ejecutivo regional, que añade que el saldo comercial positivo de la región suma hasta junio un total de 300,2 millones de euros, un 18,2 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio 2013.

   La balanza comercial tiene también "signo positivo" en Extremadura en el mes de junio, con un saldo de 91,5 millones de euros, un 73,5 por ciento más que el mismo mes del año anterior, incide.

   En este sentido, resalta que las exportaciones han sumado 180 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento con respecto al mes de mayo. Esta "mejora" del comportamiento del comercio exterior en Extremadura "contrasta" con la bajada del 1,2 por ciento de la media nacional.

   Por su parte, las importaciones de Extremadura han alcanzado los 88,4 millones de euros, registrando un descenso del 22 por ciento con respecto a junio de 2013. La media del país, en cambio, ha aumentado un 5,3 por ciento, añade el Gobierno autonómico.

   Por países, Portugal ha sido el principal destino comercial de Extremadura, sumando 61,1 millones de euros. Le siguen Alemania, con 24,3 millones; Francia, con 20,9 millones y Reino Unido con 12,4 millones. El principal sector exportador de Extremadura es la agricultura, que ha conseguido un incremento del 11,3 por ciento.

   Finalmente, el Ejecutivo regional considera que estos últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad "respaldan" la "tendencia de recuperación" de las "principales" macromagnitudes económicas y financieras de Extremadura en el primer semestre de 2014, y añade que esta evolución se consolide en la segunda mitad del año.

Para leer más