Las exportaciones extremeñas ya casi multiplican por cuatro a las nacionales porcentualmente

Miguel Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 13:41

Portugal es el "principal cliente" de la región, que está destacando en materiales de construcción y agroalimentarios

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las exportaciones extremeñas ya casi multiplica por cuatro al de las comercializaciones nacionales porcentualmente, un 16% frente a un 4,5%, después de que sólo hace unos meses la situación era casi opuesta.

Así, en octubre de 2011 las exportaciones regionales crecían a un ritmo del 7% frente a un incremento medio nacional del 17%, según ha explicado el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, en un encuentro con la prensa.

En conjunto, Portugal se sitúa como el "principal cliente" de las exportaciones de Extremadura, cuyo impulso se manifiesta en productos agroalimentarios y manufacturas como los materiales de construcción.

Miguel Córdoba ha señalado que, además de Portugal, países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos completan los destinos de las exportaciones regionales.

Ante estos datos, Córdoba ha concluido que, de este modo, Extremadura tiene "más fácil la convergencia" en "aspectos" en los que, no obstante, ha admitido que queda "mucho camino por recorrer".

CONSOLIDACIÓN DE MERCADOS EXTERIORES

Asimismo, Córdoba ha señalado que uno de los "factores clave" que está promoviendo el Ejecutivo regional para el "cambio del modelo productivo" es el 'Plan de Consolidación de Mercado Exteriores para 2012', al que se acogerán 25 empresas y que tendrá una duración de dos años.

Esta iniciativa, que se presenta este jueves, día 26, en la sede de Avante, "es una herramienta de apoyo y estímulo" a las empresas que "ya tienen experiencia en exportación", pero "necesitan acompañamiento en su camino de internacionalización hasta que maduren lo suficiente para hacerlo de forma autónoma", según los documentos aportados por la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio a la prensa.

Por tanto, serán beneficiarias las empresas con domicilio fiscal y social en Extremadura que dispongan de productos o servicios "exportables". Además, se "cofinanciará hasta un 50% del coste de las acciones de promoción que acometa la empresa, hasta un límite de 4.000 euros".

Este plan tiene "varios objetivos" tales como "apoyar a las empresas que ya se han iniciado", formar "especialistas" y a las propias compañías, "favorecer la contratación y crear puestos de trabajo" en "áreas especializadas como los técnicos de comercio exterior", un sector que, según Córdoba, en el que "no existe desempleo a día de hoy".

Las acciones principales que contempla el proyecto abarcan ámbitos como el asesoramiento especializado, tutorías personalizadas, apoyo a la gerencia de las empresas, formación, asistencia técnica y asistencia en "herramientas comerciales y marketing" mediante un "plan de marketing" y otro "de comunicación".